Sabemos que la idea de ahorrar, así, a bote pronto, puede suponer un gran esfuerzo, pero con el método adecuado, puedes conseguirlo sin apenas notarlo en tu rutina. Tan solo se trata de organizar tus gastos según tus ingresos y predisponer una cantidad para el ahorro. En eso se basa la regla 50/30/20:

No es necesario que cobres “más de x al mes” ni tampoco que te liberes de algún gasto fijo -”si no tuviera que pagar la letra del coche ahorraría”. La regla 50/30/20 te ayuda a ahorrar independientemente de tus ingresos mientras te hace más consciente de tus gastos.

¿Cómo funciona este método?

Consiste en dividir tus ingresos mensuales en tres grupos de forma que puedas cubrir todas tus necesidades y ahorrar dinero a la vez:

El 50% de tus ingresos debe ir destinado a cubrir los gastos básicos, como pagar el alquiler o comprar comida.

El 30% de tus ingresos será para el ocio y/o gastos puntuales y no imprescindibles para vivir. Aquí, entra desde la escapada de fin de semana con tus amigos hasta esas zapatillas para entrenar, pasando por el regalo de aniversario de tu chico/a.

El 20% restante “de tus ingresos” y, el más difícil de cumplir para todos, iría destinado al ahorro. Te recomendamos que esa cuantía se vaya directamente a una cuenta de ahorro nada más cobrar o al menos, a un lugar separada del resto de dinero a gastar. Al no tenerlo “a mano”, ¡se evitan tentaciones y se acostumbra uno antes a no disponer de él!

Consejos para aplicar eficazmente la regla “50-30-20”

Lo principal para aplicar este método y conseguir tu libertad financiera es no desanimarse en el camino y ser constante y disciplinado.

No necesitas esperar a primeros de mes para comenzar, nosotros te recomendamos que, si sabes a cuánto ascienden tus próximos ingresos, hagas ya el reparto de porcentajes y comiences a contemplar en cada grupo los gastos fijos del próximo mes, de esa manera, te vas al haciendo una idea de lo que te queda para el ocio y podrás organizar mejor tus gastos variables. Puedes hacerlo en un documento excel o a lo tradicional, ¡papel y boli!

A continuación te damos algunos trucos para reducir tus gastos y optimizar así todavía más la aplicación de esta regla.

1.- Compra inteligente

No compres más de lo que necesites. Siempre que puedas haz una lista de lo que quieres comprar y, fíjate en las promociones y ofertas.

Además, si organizas tu agenda para ir al supermercado y consigues visitarlo sólo una vez a la semana ahorrarás tiempo y dinero en viajes.

2.- Gasto eficiente

En tu hogar, tienes al alcance una gran variedad de posibilidades para ahorrar y ajustar tus gastos.

  • Siempre que puedas, abandérate del “arréglalo tú mismo” en vez de pagar por un servicio... Hoy en día, Internet nos lo pone fácil, tenemos a nuestro alcance tutoriales que explican desde cómo cambiar un grifo hasta cómo arreglar una prenda de ropa.
  • Deshazte de aquellos objetos o ropa que ya no usas, ¡es una buena forma de ganar un dinero extra además de espacio en tu casa!

  • Cuida tus hábitos de consumo en lo que se refiere a los suministros, ¡son una gran fuente de gasto!

3.- Optimiza las rebajas

¿A quién no le gusta ir de rebajas? Son la mejor oportunidad para darnos un capricho sin sentirnos del todo mal, pero ojo porque ¡son un arma de doble filo!

Fija una cantidad máxima para gastar tanto en tienda física como online. Incluso, si vas a un centro comercial, te recomendamos que lleves solamente ese dinero en la cartera.

Aprovecha esta época comercial para adquirir aquello que necesites comprar a medio plazo, seguro que cuando llegue el momento, ¡agradecerás haberlo comprado por menos dinero!

Y como siempre decimos… ¡Compara! No te dejes embaucar por esa bajada de un 20% en el secador del pelo, quizá en otra tienda el precio base sea menor y te salga a mejor precio.

4.- ¡Llévalo de casa!

La mayoría de los gastos innecesarios en los que caemos podemos evitarlos con un poco de previsión.

Si eres de los que te encanta tomar cafés en la oficina con bastante frecuencia, sabrás que este hábito puede suponer un gasto hormiga. Hazte con un buen termo y lleva el café de casa a la oficina, ¡te supondrá un ahorro considerable!

Organizar tu economía personal y cuidar tus gastos para ahorrar tiene múltiples ventajas, solo se trata de adquirir el hábito. Según los expertos en 21 días puedes conseguirlo, ¡a por ello!