Al momento de decidir tener un bebé, más allá de pensar en la alegría que traerá a tu vida y la de tu pareja, también es importante tomar en cuenta ciertos parámetros como ¿cuánto cuesta tener un bebé? La respuesta casi siempre puede ser exorbitante, por lo que hay que comenzar a controlar los gastos y tomar consciencia de todo lo que se necesita.

Más allá de conseguir objetos prestados o heredarlos entre los miembros de la familia, siempre hay cosas que se escapan y son necesarias para una buena calidad de vida en el infante. Por lo tanto, hay aspectos importantes a tomar en cuenta antes de tener un hijo y durante el embarazo.

Sal de las deudas

Antes de tener un hijo es importante salir de las deudas. Deshazte de cualquier obligación y compromiso que tengas antes de aumentar tu familia. Cuando tomes la decisión de tener un hijo, piensa que esa será tu principal obligación financiera por un largo tiempo. Así que, si tienes alguna deuda, dile adiós lo más pronto posible, para pensar en ahorrar.

Toma en cuenta la inflación de tu país

Respecto a los bebés, los gastos siempre dependerán de la comodidad que quieras tener y la estética. Puedes reducir una buena cantidad de dinero heredando objetos entre tu familia: una cuna de segunda mano, ropa, coche o un moisés.

Pero, hay cosas que no puedes heredar, como biberones o pañales. Puedes comenzar a ahorrar desde antes del embarazo o durante, tomando en cuenta que el costo de la vida siempre aumenta un poco. Prepárate con un porcentaje extra. Si no se usa al final es un beneficio para ti, que puedes emplear en otros temas relacionados al bebé en el futuro, como en su educación o seguro médico.

Toma en cuenta las ayudas del gobierno

En algunos países, el gobierno ayuda a las embarazadas o las lactantes, por lo tanto puedes asesorarte sobre el tema con algún experto o amigo que tenga hijos. De esta manera, dependiendo de con qué programa te ayudes o lo que ofrezcan, puedes ahorrar un gran porcentaje de dinero que puedes destinar a gastos extras, como arreglar la habitación.

Arreglar la habitación del bebé

No adquieras elementos demasiado infantiles. Compra cosas que puedas usar más adelante en el momento de la transición. Piensa en el futuro. En vez de comprar gavetas con motivos infantiles, adquiere un mueble sencillo donde tu hijo pueda poner la ropa, por ejemplo. Así, en tres o cuatro años, no tendrás que comprar más muebles.

Un gran ahorro en la comida

Ya todos sabemos que entre lo que más consume dinero en lo que respecta a bebés son las fórmulas maternizadas. Pueden consumir cantidades inmensas de tarros y un buen método para ahorrar es dar lactancia materna exclusiva.

Durante el embarazo, lo recomendable es ingresar a grupos de apoyo de lactancia materna exclusiva, donde te orienten un poco al respecto. Así, al momento de dar pecho tendrás claros los problemas que pueden presentarse y cuándo es necesario acudir al pediatra.

Ahorrando de esta manera, tendrás asegurado un futuro estable y una buena calidad de vida para tu pequeño, esto es lo más importante.