Las personas celiacas son las que no pueden comer gluten, la proteína presente en el trigo y en la mayoría de los alimentos altamente procesados. La única solución para ellos es llevar una dieta libre de gluten. Pero, los productos especiales para este tipo de alimentación son altamente costosos.

Si eres una persona que lleva una dieta así, estarás pidiendo a gritos los secretos para saber cómo ahorrar comiendo sin gluten. Acá te decimos cómo.

Compra alimentos de temporada

Hazte un calendario con alimentos que se cosechen en esa temporada. Cámbialos con el mes y cómpralos. Será más barato. Por ejemplo, la manzana cuesta 40 pesos el kilo, mientras que el aguacate, que no está en temporada, vale 47 pesos. Además, comprar las frutas de la temporada es más beneficioso para la salud.

Adquiere más alimentos de tu zona

Los alimentos de tu zona no pasan por algunos procesos de importación, como otros que son de otros países u otras partes de tu país. El mamey cuesta 33 pesos por kilo, mientras que los 400 gramos de fresa valen 79 pesos.

Cocina sin gluten

Comprar una mezcla sin gluten en un supermercado para preparar cualquier tipo de alimento de repostería es altamente costoso. 900 gr de harina para hot cakes sin gluten vale 70 pesos, mientras 900 gramos de arroz con los que se puede preparar harina de arroz vale 30 pesos. Con la harina se arroz se pueden preparar todo tipo de bizcochos sin gluten.

No desperdicies alimentos

No dejes que las frutas se pierdan, ni pierdas comida en el refrigerador de un día para otro. Para evitar perderla existen algunos tips. Lo principal es preparar un menú semanal, con alimentos que ya tienes y debes gastar o en el refrigerador.

Cuando vayas al supermercado hazte una lista con lo que te hace falta, evitando meter lo que ya tienes en la despensa. Evita los excesos de comida y gasta lo que ya tienes.

Si tienes mucho arroz ¿Para qué vas a comprar más? Come la que tienes, dándole varios giros al menú a lo largo de la semana. Puede que hoy comas arroz con vegetales y mañana con salsa de camarones. Siempre puedes variar.

Aprovecha descuentos

Como siempre, a la hora de ahorrar es necesario este tip ¡Aprovecha descuentos! Días como el Black Friday y el Cyber Monday son perfectos para ahorrar. Además, las asociaciones de celíacos ofrecen descuentos a quienes forman parte de ellas.

Elegir recetas vegetarianas

No intentes reemplazar el pan u otros alimentos sin gluten por otros del mercado que pueden salir altamente costosos. Para comenzar a cambiar el estilo de vida. La mejor opción es migrar a una dieta vegetariana. En vez de pan por las mañanas, puedes comer una deliciosa ensalada de frutas y verduras o vegetales con queso gratinado. Amplia tus horizontes para una dieta sin gluten.

Usa tus propios condimentos

Posiblemente, la dieta sin gluten nos parezca desabrida. Obviamente, el sabor no es el mismo. Pero, no tiene que ser desagradable. Puedes añadirle a tus preparaciones condimentos naturalmente libres de gluten, como orégano, pimienta, jengibre o albahaca. Haz de tu dieta libre de gluten algo sabroso, nutritivo y divertido.

Si eres celiaco o simplemente eliges llevar una dieta libre de gluten, estas pautas deberían ayudarte a mantener una alimentación correcta y más dinero en tu bolsillo.