El coronavirus Covid 19 estremeció al mundo y todos, de repente, se vieron en la obligación de quedarse en casa. La situación no solo arremetió contra los sistemas de salud, sino también en el mundo financiero y los bolsillos de los ciudadanos del mundo. Para ahorrar en esta época te damos algunas tácticas.

1.- Antes de comprar o contratar, compara los precios

Una forma inteligente de ahorrar es comparar los precios de los productos o contratar servicios. Antes de salir de casa a comprar o al hacer mercado en línea, lo recomendable es buscar online los precios de cada producto.

Por ejemplo, el plátano chiapas por kilo en Walmart vale 23.90 pesos. En Suprema vale 19.90 pesos. Pero, la papa blanca alfa vale 39.90 pesos en Suprema, mientras que en Walmart vale 36.90. De modo que, es recomendable buscar un equilibrio de precios para saber dónde adquirir tus productos a un mejor precio.

Lo mismo para servicios a largo plazo, como la compra de un seguro o la suscripción de productos de televisión por cable. Estudia los casos y compara con otras empresas antes de suscribirte.

2.- Dile adiós a los gastos hormiga

Los gastos hormiga se refieren a compras pequeñas e innecesarias que se hacen de forma casi inconsciente. Por ejemplo, adquirir gaseosas para acompañar cada comida a diario. Si sumamos lo que gastamos a diario, por un mes, nos conseguimos con un gasto importante a largo plazo.

Si quieres ahorrar, abandona esos gastos innecesarios. Puede que esa gaseosa te cueste 40 pesos los tres litros. Si lo compras, suponte, por 28 días, puedes hasta gastar 1120 pesos.

Recuerda que en tiempos de Covid puedes reducir algunos gastos, como contratar una segunda o tercera plataforma de entretenimiento. Además de las compras a domicilio innecesarias, como comer fuera porque no deseas cocinar. Toma consciencia de este tipo de gastos y ahórratelos.

3.- Hacer un presupuesto

Es recomendable hacer un presupuesto en función de la fecha de los ingresos que tengas, si es semanal, quincenal o mensual.

Para hacerlo debes identificar los ingresos y gastos que tienes. Si ganas 213.39 pesos mes, cuánto de esto destinas a alimento, vivienda, educación, medicinas, ropa y otro tipo de gastos. Cuánto de ese dinero ahorras y en qué puedes recortar para comenzar a ahorrar.

Lo siguiente es aplicar ese presupuesto y hacerle un seguimiento. Puedes aplicarlo por una quincena o una semana y ver si resulta hacer esos recortes.

4.- ¿Tienes alguna inversión en marcha?

En momentos de crisis lo mejor es seguir con tu inversión. Cuando hay crisis financieras no es recomendable vender por pánico, ya que las crisis pasan, pero la recuperación de la cotización de renta y el valor de tu inversión se recupera con el paso del tiempo.

5.- Fraccionar los pagos

Los pagos a los seguros, de colegiaturas u otros servicios que pueden hacerse de forma fraccionada son la mejor opción. Puede que este mes estés un poco apretado con el dinero, pero quizá el siguiente no.

Al fraccionar los pagos estás reduciendo una porción del presupuesto mensual, que puedes usarla para otros rubros. Averigua con las compañías que modalidades de pagos tienen.

Lo que ahorres puede ayudarte a salvar tu vida, la de algún familiar o, simplemente, a sobrellevar los posibles aumentos en el mercado.