La jubilación es el retiro de la actividad laboral por alcanzar la edad estipulada por la ley de cada país. Por ejemplo, en México son los 60 años cumplidos y en España es de 65 años. Por ese tiempo trabajado, se otorga una cantidad de dinero que depende de factores como el empleo que tuviste y el lugar donde te encuentres.

Siendo Freelancer se tiene la ventaja de trabajar en el horario que desees, llevar una relación laboral independiente y trabajar para varias empresas. Pero, una de las desventajas es que no te otorgan jubilación de ningún tipo.

De modo que, debes reunir el dinero para poder estar tranquilo en tu vejez. Pensar en el futuro. Pero ¿Cómo hacerlo? ¿Cuánto necesitarás?

Cómo asegurar un retiro digno si trabajas por tu cuenta

Como trabajador independiente no hay una empresa que se encargue de administrar tu dinero para el futuro. Eso debes hacerlo tú, por lo que te recomendamos esto.

Inscríbete al Instituto del Seguro Social

La seguridad social o previsión social, es un sistema de seguro de salud que garantiza a la población los costes de la asistencia sanitaria. Este puede estar administrado por el sector público, el sector privado o ambos.

Algunos institutos ofrecen la opción de pagar la cuota de forma independiente para ser beneficiario de los servicios.

Seguro de vida

El seguro de vida es un seguro que cubre el riesgo de muerte, supervivencia e incapacidad. Cubre cualquier riesgo que pueda afectar la existencia, integridad o salud de la gente. Se hace un contrato con una aseguradora.

Administrador de fondos para el retiro

En algunos países existen estas instituciones financieras que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto del Seguro Social y de los Servicios Sociales de Trabajadores. De hecho, en esos países cada trabajador tiene derecho a una cuenta individual en una institución financiera que administra los fondos para el retiro.

Emprender tu propio negocio

En vez de ahorrar puedes invertir emprendiendo tu propio negocio, que te asegure dinero para la vejez e, incluso, para las próximas generaciones de tu vida. Así que puedes ser tu propio jefe y delegar personas para que manejen tu negocio en el futuro.

¿Cómo calculo mi ahorro para el retiro?

¿Cuánto dinero necesitas para vivir en el retiro? Imagina cuando ya estés cansado y no tengas ni salud, ni voluntad de trabajar ¿Tienes idea de cuánto dinero vas a necesitar para sobrevivir? Es necesario que pongas en perspectiva tus ingresos y el ahorro.

Los asalariados, o sea los empleados de alguien más, destinan el 10% de su sueldo mensual a su retiro. Así que, respóndete esto ¿Podrías vivir dentro de unos años, con el 10% de lo que ganas hoy?

Establece un porcentaje de lo que ganas mensualmente a tu retiro, puede ser el 10 o el 5%. Aunque, puedes calcular tu jubilación así.

Debes sacar cuentas y buscar apoyo en las instituciones gubernamentales de tu país para iniciar el camino hacia tu futuro.