Parece que la inestabilidad económica se ha convertido en un pilar central del siglo XXI, afectando a nuestras vidas a nivel social y personal. Y ya no hablamos solo de parados de larga duración, personas endeudadas o de personas dependientes de ayudas estatales, hoy en día también se puede ser pobre trabajando.

Para compensar, existen empleos alternativos, ocupaciones digitales e incluso apps y opciones en la red que permiten generar un dinero extra con el que cubrir necesidades, deshacernos de deudas o comenzar a crear un colchón de ahorro.

En este artículo hemos recopilado diferentes maneras de generar ingresos extra para todo tipo de edades y perfiles, tanto utilizando tanto tus competencias profesionales como aprovechando las múltiples posibilidades que ofrece Internet.

Saca partido a tus habilidades

¿Sabes tocar el piano, pintar o hacer origami? ¿Se te dan bien las matemáticas, hablas idiomas con fluidez o te obsesionan los pájaros? ¿Sabes tallar madera, recolectar setas o hacer maravillosos bizcochos? Cualquier habilidad que domines puede convertirse en una pequeña fuente de ingresos:

Enseñanza

Una de las maneras más recurrentes de ganar dinero extra es enseñar. Desde idiomas hasta habilidades manuales o deporte, siempre existe un alumnado interesado en aprender alguna habilidad que tú ya has desarrollado.

Por un lado, puedes ponerte en contacto con empresas de los sectores relacionados con tus competencias para preguntar si buscan alguna persona para impartir cursos por horas, realizar charlas, conferencias o ponencias esporádicas.

Por otro lado, en internet existen páginas de enseñanza como Preply, Tareas Plus o Teachlr donde puedes enseñar todo tipo de materias, más allá de los idiomas o las materias escolares.

Incluso puedes crear tu propio blog y vender directamente tus cursos online. Busca tu nicho de mercado, ¡hay mucha gente que quiere aprender de ti en la red!

Consultoría

Además de enseñar, todos tus conocimientos profesionales se pueden ofrecer a un amplio público que necesite consejo. Más allá de generar un ingreso extra, la consultoría puede terminar convirtiéndose en tu nuevo empleo a tiempo completo.

Sea como fuere, para crear una base estable como consultor freelance es necesario fortalecer tu sistema de networking y tu imagen profesional. Puedes utilizar páginas gratuitas como Canva para crear tu publicidad, promociones, carta de presentación profesional, etc. y realizar las consultas de manera telemática con herramientas como Skype o Zoom. Aquí tienes algunos consejos para comenzar:

  • Crea un perfil atractivo en páginas como LinkedIn (más adelante puedes incluso invertir en tu propia página web). También puedes crear un blog en el que volcar y demostrar lo experto que eres en tu materia.
  • Busca clientes en foros, páginas web o redes sociales
  • Contacta con antiguos clientes y compañeros de trabajo
  • Informa en tu círculo social que estás ofreciendo consultoría

También puedes ofrecer tus servicios en empresas de consultoría de tu ciudad, dejando claro tus conocimientos profesionales, tus competencias y tus prioridades laborales (dinero extra, no empleo fijo). Quedar registrado en la base de datos de estas empresas te ofrece oportunidades potenciales y amplía tu red de networking.

Productos y servicios

Si quieres ir todavía más allá, puedes también vender productos y servicios que derivan de tus habilidades profesionales. Por un lado están los productos físicos que, gracias a plataformas como Amazon o Ebay, puedes vender al público: recetarios, ebook, manualidades, arte, fotografías, etc. O si lo prefieres, también puedes crear tu propio e-commerce y elegir qué plataforma te conviene más.

Por otro lado están los servicios que derivan de tus competencias como la redacción, la traducción, la elaboración de informes, la preparación académica, la edición de video, diseño etc. En plataformas como Fiverr o Upwork puedes poner a la venta tus mejores habilidades para sacarte un dinero extra con diferentes proyectos como freelance.

Empleos accesibles

Como era de esperar, siempre puedes recurrir a los típicos trabajos temporales relacionados con el sector servicios: cuidado de niños, mascotas o ancianos; hostelería estacional; campañas promocionales; trabajos físicos puntuales; etc. Estos trabajos, por su carácter inestable y poco cualificado, son perfectos para personas jóvenes, estudiantes o personas con suficiente tiempo libre.

Normalmente la mejor manera de acceder a estos empleos es a través del networking: padres que buscan niñera/o, empresarios que buscan una azafata extra para un evento o amigos que necesitan a alguien para montar un escenario en un festival. Aun así, existen apps que te permiten filtrar trabajos temporales que te ayuden a generar algo de dinero extra.

Ganar dinero extra en Internet

Ya hemos visto que podemos ganar dinero online a través de la enseñanza, la consultoría o incluso la venta de productos y servicios pero también existen opciones en la red que no supondrán una responsabilidad laboral como tal aunque sí cierto esfuerzo.

Se trata de tareas que requieren más perseverancia porque se empieza desde cero en un mar competitivo, ¡pero Internet te ofrece muchas maneras impensables de generar pequeños ingresos!

Rellenar encuestas

Aunque te parezca mentira, se puede ganar dinero dando tu opinión.

Aunque no permite generar muchos ingresos, se trata de un trabajo sencillo que puedes hacer en cualquier momento. Al igual que con el ahorro, si quieres ganar dinero en páginas como Swagbuck o Toluna, necesitarás ir despacio, con paciencia y mucha perseverancia. Eso sí, ojo porque en muchas ocaciones el pago no es en metálico, sino a través de cupones, productos o descuentos:

Transcribir audios

Aunque te parezca alucinante, también puedes generar cierto dinero transcribiendo audios en tu lengua materna. La digitalización requiere primero del componente humano, por lo tanto es necesario que alguien transcriba los audios para que las máquinas puedan aprender a leer o para traducir más tarde los subtítulos del audio/vídeo.

Para este trabajo se suelen exigir ciertos conocimientos lingüísticos como buena gramática y ortografía, que el idioma sea tu lengua materna y profesionalidad en los tiempos de entrega.

Si te llama la atención esta alternativa, echa un ojo a Atexto o Ubiqus.

Marketing de afiliación

Se trata de un concepto muy simple: una empresa quiere aumentar su tráfico web y te paga a ti -un usuario de internet- para que promociones sus productos o servicios en redes sociales, a través de tu blog o páginas web o incluso enviado emails.

En compensación, tú cobras por cada visita que vaya desde tu anuncio al producto. Si te interesa esta manera de ganar dinero extra, consulta nuestro artículo sobre el marketing de afiliación para conocer más en detalle.

Consejo: te recomendamos que trabajes solamente a través de páginas certificadas para evitar caer en estafas, negocios piramidales o empresas fantasma. Solo tienes que investigar un poco sobre la página, leer los comentarios de otros internautas en foros y comparar la página con otras páginas similares. Si algo no te convence, es que hay gato encerrado.

Orden y limpieza en tu casa

Seguramente ya conozcas las apps de segunda mano donde vender tanto tu ropa como muebles, aparatos electrónicos o incluso tu antiguo coche. Pero además de Wallapop o Vinted, existen páginas específicas para distintos tipos de artículos de segunda mano. ¡Haz un Marie Kondo en tu casa y gánate un dinero extra mientras das una dosis de armonía a tu hogar!

Intermediario de venta online

Quizás conozcas el término, quizás no, ¡pero se trata de un buen negocio! El dropshipping es simplemente una manera de vender online, pero donde no necesitas producir tus productos ni almacenarlos.

Básicamente tu trabajo es hacer de intermediario entre el proveedor y el comprador a través de tu página web. Sólo necesitas encontrar un fabricante, vender sus productos a través de tu página web, realizar el pedido cuando tus clientes hayan realizado su pedido y ganar dinero con el margen que le pones a los precios.

Si no quieres abrir tu tienda online puedes utilizar páginas como Oberlo o Shopify y comenzar tu negocio de dropshipping en una plataforma experta.

Otros microtrabajos

Existen también muchos trabajos que requieren tareas simples como buscar productos online, categorizarlos, dibujar símbolos para la IA, segmentar imágenes y muchas otras tareas que no te podrías imaginar. Aquí te dejamos algunas páginas donde te puedes registrar para realizar estas tareas e ir ganando un dinero extra cada mes:

  • Appen: tareas relacionadas con el estudio de la inteligencia artificial: usar el móvil, grabar voces, transcribir, etc. Es una de las mejores compañías aunque no está disponible en español y el pago se realiza en dólares
  • IntelliZoom Panel: tareas relacionadas con los estudios de mercado. Puedes realizar encuestas, pruebas de páginas web o tiendas online, valoraciones de productos, etc. por un módico pago en dólares.
  • Hivemicro: tareas de equipos de investigación universidades, pequeñas empresas o compañías más grandes. Desde categorizar una imagen hasta transcribir un audio. Una vez cruces el límite, el pago se enviará directamente a tu cuenta.

Consejo: te recomendamos que abras una cuenta digital como PayPal para poder cobrar tus ingresos extras. Consulta con tu gestoría en caso de no tener claro cómo declarar los ingresos extra facturados a través de Internet.

¿Ya sabes por dónde vas a empezar a ganar ese dinero extra y en qué vas a invertirlo?