Nuestra computadora, ya sea de escritorio o portátil, es una aliada para nuestra vida diaria. A través de ella podemos trabajar, navegar por internet y entretenernos. En la actualidad, se trata de una necesidad.

Cuando algo le pasa, el momento suele ser una tragedia. No solo porque nuestra manera de ver al mundo exterior se arruinó, sino porque los costos de repararla suelen ser elevados. Te decimos cómo ahorrar en el cuidado de la computadora.

1.- Entender cómo funciona la computadora

No se trata de convertirse en un técnico de computación, sino de entender cómo funciona cada parte y de qué manera se integran.

Al entenderlo sabrás qué partes pueden fallar, de qué manera lo hacen y qué hacer al respecto.

Por ejemplo, los componentes y chips integrados en la placa base no deben repararse. Pero, la unidad de disco duro, fuente de alimentación, módulos de RAM, el procesador, unidad óptica y la placa base sí se reparan y reemplazan de forma manual.

2.- Hacer mantenimiento de limpieza

La mejor manera de ahorrar en el cuidado de la computadora es contribuyendo a su salud. Existen limpiadores que la misma computadora ejecuta a diario, pero hay trabajos de limpieza que deben hacerse manual.

Se recomienda que vacíes la papelera una vez al mes. Antes de vaciarla mira el contenido que tiene, ya que recuerda que si eliminas todo será de forma definitiva.

También debes eliminar temporales y cachés, usando herramientas como el CCleaner. Los temporales son todas las imágenes y datos que se almacenan en el computador al estar en internet. Los caché son un espacio de la memoria que contiene datos de cálculo o copiados.

Se aconseja eliminar las carpetas generadas al instalar o desinstalar programas o juegos. Eliminarlos hará más rápido el sistema y dará más espacio en el disco.

3.- Revisar programas de inicio

Algunos programas colocan actualizadores o asistentes en la lista de inicio de Windows para abrir junto con Windows. Si se acumulan demasiados es posible que el arranque de Windows sea demasiado largo.

Revisa la lista de programas de inicio al mes, poniendo solo los programas que prefieras y quitando los que no quieres que estén o no sean útiles.

Para hacerlo, ingresa a msconfig, laherramienta de Windows que abre desde Ejecutar o desde el buscador. Al estar en la herramienta, ingresa a la pestaña inicio de Windows y desmarca los programas inútiles. Atento a si no sabes para qué sirven, ya que pueden ser componentes importantes del sistema.

4.- Hacer una copia de seguridad

Es recomendable que de manera semanal o mensual hagas una copia de los archivos del disco duro, en algún disco extraíble o en la nube de internet.

Si tu computadora llega a fallar y no tienes esta copia, es posible que pierdas todo porque la mayor parte de las veces es necesario formatear el disco.

¡Cuida tu bolsillo y computadora! La mejor forma de hacerlo es la prevención. Por allí se comienza.