Al momento de buscar empleo todos deben entregar un currículo, que es una hoja que acoge toda la experiencia y datos laborales que se tiene en un área. Debe presentarse al reclutador. En ese documento una de las zonas a las que más se presta atención es al de experiencia laboral.

Cuando se va empezando es claro que no hay una, por lo que es un punto de dificultad importante. Sin embargo, si puedes hallar trabajo sin experiencia laboral. Te decimos cómo.

¿Cómo puedes hallar trabajo sin experiencia laboral?

Para hacerlo la clave es tomar en cuenta otros puntos importantes del currículo. Te decimos cuáles.

1.- Resaltar otras áreas

Al redactar tu currículo resalta otras cualidades que puedan ser más deslumbrantes. Estas pueden ser tus estudios, tus méritos, cursos en algún área importante o tus cualidades como persona.

2.- Referenciar por alguien importante

Consigue un mentor, alguien del área que sea respetado por los colegas, que pueden ser tus futuros jefes. Esta persona puede servir como referencia personal. Pon el número de teléfono móvil o puedes pedirle una carta firmada y sellada.

Tu mentor debe estar en conocimiento de que se comunicarán con él o que usarás su nombre para ponerlo en tu currículo.

3.- Actuar bien en una entrevista

Una buena actuación en la entrevista laboral puede garantizarte el puesto. Mira cómo debes actuar.

Debes hablar de forma clara, con un buen tono de voz, no gritando ni susurrando. Ten seguridad en ti mismo, siendo positivo y no arrogante.

No uses lenguaje informal, ni palabras rebuscadas. Familiarízate con el lenguaje de la empresa, visita su página web, sus locales, interactúa con sus redes sociales. Si es posible, asiste a la entrevista vestido con los colores de la empresa.

Debes mirar a los ojos a tu entrevistador, sentarte derecho y no comer, fumar, tomar algo ni masticar chicle durante la entrevista. Se trata de dar una buena impresión.

Sonríe de manera natural, no hables demasiado ni interrumpas al entrevistador. Deja que hable y haga las preguntas que deba formular. Haz preguntas pertinentes y trata de no preguntar sobre algo que te dijeron. Debes hacer notar que prestaste atención.

Al terminar la entrevista da las gracias, despídete del entrevistador por su nombre y dar un apretón de mano que te haga sentir seguro, no demasiado fuerte ni muy débil.

4.- Tener paciencia

La búsqueda de trabajo se trata de tener paciencia. Es un proceso en el que debes ser flexible y aplicar la perseverancia. Aprende que no siempre lo que queremos lo obtenemos.

Si la experiencia es un punto ineludible en la empresa que deseas, trata de reunirla en una dedicada a algo similar, para aplicar en otro momento y llegar a la meta. Los objetivos necesitan de tiempo y dedicación. No esperes obtener todo de una vez. A veces es necesario aprender algunas cosas antes de llegar a la cima y obtener la victoria.

La experiencia suelen pedirla para evitar enseñar a alguien. Pero, si ven que no es demasiado lo que deben capacitarte, puede que llegues a tu meta.