Seguro que en algún momento de tu vida encontraste un trabajo porque un familiar, amigo o conocido te recomendó. Aunque mucha gente considera que esto es aprovecharse de un “enchufe”, lo cierto es que una parte importante de las contrataciones se realizan a través de una referencia. ¿Por qué? Pues porque además de ahorrarle tiempo y recursos al equipo de RRHH, si conoces a alguien en quien confías que conoce a alguien en quién confía, ¿por qué no ibas a confiar?

Dentro del mundillo laboral, esta práctica se conoce como “networking” - en español, también se utiliza “red de contactos”-. El networking es precisamente una herramienta para generar oportunidades laborales e incluso de negocio. De hecho, en muchas ferias corporativas se guarda un espacio concreto para celebrar estos pequeños encuentros de networking y crear contactos profesionales que en un futuro puedan ser beneficiosos para ambas personas.

En este artículo te mostramos las claves principales para comenzar a generar tu propia red de contactos y convertir el networking en una práctica profesional habitual para ti.

Cómo crear una red de networking

En España, 3 de cada 4 puestos de trabajo no se publican. Es decir, que casi tienes las mismas posibilidades de encontrar trabajo preguntando a tus conocidos que buscando en las plataformas para encontrar empleo. Si hablamos de ascender en tu trabajo o de generar oportunidades de negocios, el networking se vuelve un pilar fundamental para triunfar. ¿Sabías que Twin Peaks se creó después de que Mark Frost y David Lynch quedarán para comer? Ambos se caían bien, estaban en la red de networking del otro y decidieron crear algo juntos que revolucionó las series de TV.

Aquí te proponemos 8 claves básicas para crear tu propia red de networking. No dudes en adaptar cada punto a tus circunstancias y competencias personales, es decir, si se te da mejor conocer gente en eventos o en petit comité, si tienes muchos amigos que trabajan en el mismo sector que tú, si eres bueno posicionándote en Internet, etc.

1. Crea un “elevator pitch”

Es decir, un resumen sobre tus habilidades y tu experiencia que puedas explicar en menos de un minuto. Se trata de una breve carta de presentación para que los demás te posicionen dentro de su propia red de contactos. Así tendrán información compacta sobre ti y te seguirán preguntando si están interesados. Para ello responde a las siguientes preguntas de manera sencilla: qué sabes hacer, qué quieres aprender, dónde has estado hasta ahora y con quién has trabajado.

2. No hagas un monólogo

Piensa que el networking es un carril de doble sentido. No sólo estás creando una red de contactos para encontrar empleo, también estás conociendo gente con la que trabajar o a la que consultar en el futuro. Incluso puede que conozcas a alguien que esté buscando gente con habilidades específicas y puedas poner ambas personas en contacto. Ya sabes ¡hoy por ti mañana por mi!

3. Existen muchos lugares donde hacer networking

Ferias, asociaciones profesionales, eventos de empresa, etc son una gran oportunidad para encontrar trabajo. Sin embargo, también es importante continuar con tu networking fuera de los ámbitos laborales. No dudes en decirle a tus familiares, amigos y conocidos que estás buscando trabajo, el tipo de empleo y los sectores que te interesan. Todo el mundo tiene una red de contactos aunque no practique el networking de manera consciente. ¡Ahí es donde tú tienes ventaja!

4. Hazte visible en redes sociales

Tan importante como asistir a eventos y conectar con personas en la vida real, es asistir a eventos online y conectarte en tus redes sociales con gente que te interesa:

  • Sigue a personas que admiras, a personas en tu sector con el trabajo que buscas, a personas de otros sectores con el trabajo que quieres, etc;
  • Participa en webinars o cursos online donde encontrarás gente con tus mismos intereses;
  • Inscríbete a las newsletters de páginas relacionadas con tu sector para asistir a eventos o apuntarse a listas de empleo;
  • Actualiza de manera continua tus perfiles, sobre todo de redes sociales específicas como LinkedIn.

5. Prepara tarjetas personales y ten tus perfiles de redes sociales actualizados

Así te asegurarás de que las personas que conozcas puedan ponerse en contacto contigo cuando sea necesario. Utiliza ambos métodos -tradicional y virtual como LinkedIn- para aumentar las posibilidades de que encuentren tus datos. No te olvides de pedirle a las demás personas sus datos de contacto ¡nunca sabes cuándo te podrán hacer falta!

6. Prepárate para hablar con la gente

Desarrolla tus habilidades sociales y de comunicación. Existen publicaciones, libros e incluso talleres para mejorar tu capacidad de conocer gente nueva venciendo la timidez y dándote a conocer en todo tu esplendor. Si realmente te bloqueas haciendo networking, recuerda que sólo tienes que memorizar tu “elevator pitch”, contestar con naturalidad a las preguntas que te hagan y preguntarle a la otra persona sobre su vida laboral con interés.

7. Hazte con referencias

Pide a tus antiguas empresas o jefes con los que tengas buena relación que te faciliten una buena referencia. Pueden escribir una carta de recomendación al estilo tradicional o pueden confirmar tus credenciales en plataformas como LinkedIn.

8. No dejes de crear tu propia red de contacto tras conseguir un empleo

El networking no es sólo una herramienta para conseguir trabajo, es más bien una red profesional que puede ayudarte en cualquier etapa de tu vida laboral. Además de ayudarte a encontrar oportunidades interesantes tanto si las necesitas como si no, también puede ayudar a tu empresa a encontrar oportunidades de negocio o empleados de calidad; incluso puedes ayudar a tus familiares, amigos o conocidos a encontrar trabajo gracias a tu red de networking. ¡Nunca dejes de conocer gente interesante!