Las oficinas están dedicadas a ser un espacio de trabajo. Es decir, un área donde se desenvuelve una persona o varias para desarrollar una actividad de forma efectiva.

Es una zona que debe ser cómoda y que permita la correcta gestión de las tareas que constituyen a un trabajo.

Todas las áreas laborales tienen diferentes necesidades, por lo que una oficina debe condicionarse para el tipo de empleo. Sin embargo, hay normas generales que toda oficina debe cumplir y te las explicamos a continuación.

Cómo organizar una oficina

Mantener limpia y ordenada una oficina aumenta la productividad de los trabajadores. Esa es una de las principales razones para organizarla. Mira cómo hacerlo.

Limpiarla una vez por semana

Además de barrer y asear el espacio, que es algo que debería hacerse diario, también hay que deshacerse de las cosas que no se usan o no son importantes. La lista de cosas de las que deshacerse pueden ser materiales de oficina, plantas, equipos, decoraciones y hasta muebles.

Aprovecha de poner todo en su lugar, para que así puedas encontrarlo cuando lo necesites con mayor facilidad.

Poner etiquetas

Etiquetar contenedores, archiveros y gavetas es un método sencillo para encontrar documentos y cosas rápido. De esa forma aumenta la productividad en el sitio de trabajo.

Para etiquetar cosas, lo más fácil es tomar un trozo de tirro, ponerlo en el lugar a etiquetar y escribir con marcador lo que está en ese archivero, contenedor o gaveta.

Por ejemplo: el archivero de los documentos del caso Rodríguez. O, la gaveta de los papeles de reciclaje.

Determinar para qué es cada zona de la oficina

Hay que ponerle una función a cada área de la oficina, para que todo funcione de forma dinámica. Los archiveros son para x documentos, la biblioteca para guardar x libros, la zona de trabajo principal es donde hacemos x actividades.

Es importante no mezclar las zonas y poner cosas fuera de lugar, como libros en los archiveros o dejar archivos desparramados en los escritorios. Hay que poner todo en su lugar una vez tengan una etiqueta.

Organizar las gavetas

En el caso de las gavetas de los escritorios, se recomienda poner las cosas que sirven para un uso similar en una sola gaveta. Por ejemplo, las hojas de reciclaje en una carpeta dentro de una gaveta junto con una caja de lápices o bolígrafos.

Otro ejemplo es poner las cosas como tachuelas, grapas o clips en pequeñas cajas con tapa dentro de una misma gaveta.

Hacer un sistema de archivos

Si guardas los archivos dentro del ordenador, debes limpiarlo de forma periódica y eliminar los que ya no te sirven. Así puedes hacer espacio para nuevos archivos.

Es conveniente que hagas carpetas en la computadora para archivos de diferentes tópicos, pero no los dejes todos desordenados. Mete todo en una misma carpeta.

Por ejemplo, una carpeta para los archivos de la página Día 31. Una carpeta de los artículos de empleabilidad, otra de artículos de ahorro y en ese orden.

¡Pon en orden tu oficina y aumenta tu productividad en el empleo! Un espacio ordenado está lleno de tranquilidad y ayuda a que las ideas fluyan mejor.