Las entrevistas laborales son la puerta principal para entrar a cualquier empresa. En ellas los reclutadores te hacen preguntas para determinar tus competencias. Te damos consejos para responderlas y qué hacer antes de acudir a una entrevista.

El día antes de la entrevista

Antes de ir a la entrevista debes tomar algunas medidas, como informarte del puesto, la reputación de la empresa y el cargo que vas a ocupar.

Hazte un análisis de debilidades y fortalezas en torno al cargo, antes de presentarte en la entrevista.

Debes analizar tus argumentos antes de ir sobre por qué deberían contratarte y tus competencias para el cargo. Además de prepararte para las preguntas que te puedan formular y confiar en tus capacidades para obtener la vacante.

Crea una imagen en torno a lo que deseas transmitir en la entrevista, una imagen positiva, de alguien profesional y seguro de sí mismo.

Para tu currículum, lleva documentos anexos y referencias en orden y papeles limpios. Como siempre, un consejo para dejar buena impresión es ser puntual.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes de una entrevista laboral?

A continuación te decimos cuáles son las respuestas más razonables de una entrevista laboral. Esto debe ir aunado a los consejos anteriores.

1.- ¿Por qué desea trabajar aquí?

Allí deben mencionarse las oportunidades que ofrece la empresa para que el profesional pueda crecer y aprender en el ámbito laboral donde se desenvuelve.

2.- ¿Por qué deberíamos contratarte?

Menciona los logros en tus trabajos anteriores, certificados y estudios previos. Nada de “porque trabajaré duro” o “Porque soy el indicado”.

3.- ¿Por qué vas a cambiar de trabajo?

Evita argumentos de una mala relación con el jefe anterior o con compañeros. Habla sobre afrontar nuevos retos o buscar cambios en la vida profesional y personal.

4.- ¿Por qué dejaste tu último trabajo?

Se honesto, coherente y concreto. No dejes que el entrevistador saque sus propias conclusiones. Tampoco escondas el motivo.

5.- Describe una situación difícil de tu anterior trabajo y tu forma de enfrentarla o solucionarla

Antes de entrar prepara una historia corta de alguna situación complicada. Menciona cómo se resolvió el problema, no debe dejarte como una persona soberbia o autosuficiente, sino que debe mostrar las capacidades de trabajar en equipo.

6.- ¿Prefieres trabajar solo o en equipo?

Lo ideal es mostrar que te puedes adaptar a ambas situaciones. Destaca las competencias para lograr objetivos en solitario. Aunque también debes demostrar que eres bueno organizando a las personas en torno a un objetivo.

7.- ¿Describe a tu mejor y a tu peor jefe?

Con esta pregunta se busca descubrir si la persona es o no rencorosa. No hables mal de nadie y destaca cada aspecto positivo que marcó tu carrera.

8.- ¿Cuánto tiempo aspiras trabajar con nosotros?

Debes decir algo como “mientras más tiempo, mejor”, dale seguridad a la empresa de no dejar el puesto a meses de comenzar.

9.- ¿Cuánto te gustaría ganar?

Primero, es recomendable saber cuánto te ofrece la empresa. Puedes responder con una pregunta como ¿Cuánto están dispuestos a ofrecer? Y caer en una negociación.

10.- ¿Alguna pregunta?

Así puedes aclarar todas las dudas, demostrando más interés por el puesto de trabajo, como ¿Cuánto dura la jornada de trabajo? ¿A cuántas personas tendré bajo mi cargo?

¡Acude sin temores a tu entrevista tomando en cuenta estos tips! ¿Preparado para triunfar y conseguir ese trabajo?