La selección de personal en una empresa es el proceso que se sigue con el fin de seleccionar a un candidato para llenar una vacante. Todos los empleados pasaron por ese proceso, pero pocos conocen en realidad lo que conlleva. Te contamos cómo es.

1.- Detectar las necesidades de la empresa

Para empezar, antes de buscar un empleado, la empresa debe saber cuáles son las necesidades que tienen. Cómo debe ser el empleado que necesitan. Antes de comenzar a buscar deben hacer un perfil de la persona idónea para el puesto.

Para ello, la empresa debe hacer un plan de recursos humanos con las actividades que deben realizar, los conocimientos que debe tener, las experiencias, capacidad de trabajo en equipo y bajo presión, su nivel educativo e idiomas que debe manejar.

2.- Convocatoria de candidatos

En esta fase se anuncia en varias plataformas la búsqueda de un candidato para el puesto. Debe presentarse el plan de recursos humanos con lo que la empresa necesita.

Lo más usual en la actualidad son avisos en distintas plataformas digitales, desde Facebook hasta LinkedIn, pasando por un sin número de redes dedicadas a la búsqueda de trabajo.

3.- Preselección de los que aplicaron

Una vez que se estudian la información obtenida de la fase anterior, se hace una preselección de candidatos, basándose en que su curriculum coincida con el perfil establecido por la empresa.

4.- Selección de candidatos

Para este proceso se realiza la famosa entrevista de trabajo. En la actualidad, se puede hacer por videollamada, una entrevista de vídeo o presencial. Puede que las entrevistas incluyan pruebas psicológicas, dinámicas de grupo, pruebas físicas o profesionales.

Estas entrevistas sirven para verificar la disponibilidad del candidato, examinar su motivación y verificar los datos que presentaron.

5.- Informe de candidatos

En esta fase se realiza un informe con los pros y contras de cada candidato. De esta forma, será posible escoger a la persona con más facilidad.

En este punto, se elige a aquel que se ajuste más al perfil que se necesita en la empresa.

6.- Momento de la contratación

Durante la contratación se determinan condiciones como el cargo que ocupará en la empresa, las funciones que debe realizar, el pago y el tiempo por el que trabajará en la compañía. A veces las empresas realizan un examen médico previo a la contratación.

7.- Incorporación al puesto

Es cuando el candidato se incorpora al puesto. Algunas empresas ponen un tiempo de prueba antes de contratar de forma definitiva a la persona.

Se trata de comprobar qué tan buena es la persona en el puesto y cómo se compenetra con el ambiente de trabajo.

8.- Dictar instrucciones

Sería ideal que el jefe o un delegado, le dicte instrucciones del funcionamiento del equipo, cómo es la dinámica de la oficina y de alguna tarea que deba hacer.

9.- Seguimiento de actividades

Es conveniente que a corto o mediano plazo se le haga un seguimiento de actividades al empleado, para saber cómo se maneja en la dinámica de la empresa y cómo se desenvuelve en su puesto.

Ahora que ya sabes cómo es el paso a paso de la selección de personal, quizá entiendas qué debes dar para tener más posibilidades de ser elegido. Como ves, todo se trata de lo que la empresa necesita.