La eficiencia se define como la capacidad que tiene alguien de cumplir su función. Es decir, un empleado eficiente es quien hace bien su trabajo. De modo que la eficiencia es lo que persiguen las empresas e intentan contratar. La pregunta es ¿Tienes las características de un profesional eficiente?

1.- Entusiasta

Pese a que hacer lo mismo todos los días puede parecer aburrido y monótono, alguien eficiente hace su trabajo con gusto y ánimo. Es alguien que ama lo que hace.

2. Productivo

Las personas eficientes se esfuerzan por hacer a su equipo el más productivo de su oficina. Son personas que se ponen como meta cumplir las tareas a tiempo y hacerlo bien. Presentar las cosas de la forma más pulcra posible.

Además, son quienes tienen la capacidad de resolver los problemas por sí solos.

3. Valioso

Hazle sentir a tu jefe que eres un empleado valioso, porque no dejas las cosas solo “bien”, sino excelentes y tratas de dar más de lo que te piden. Es una actitud que hace que destaques del resto

4. Puntual

La puntualidad denota responsabilidad, uno de los nortes de las personas eficientes. Además, muestra que se es alguien ordenado. Porque no es puntualidad solo al llegar a la hora a los lugares, sino puntualidad en las entregas del trabajo.

5. Empático

Las personas agradables y empáticas son eficientes, ya que permiten un buen trabajo en equipo. En la mayoría de las empresas se busca que los empleados sean excelentes en el trabajo en equipo. De modo que un empleado eficiente es solidario, amable y empático con los demás, creando una buena atmósfera de trabajo.

6.- Comprometido

Un empleado que se comprometa a cumplir con los valores de la empresa, su visión y misión, es alguien eficiente. Las personas eficientes demuestran motivación a diario y las ganas de seguir adelante dentro de la empresa. Eso se demuestra cumpliendo con todo a tiempo, llegando temprano y haciendo todo lo posible por mantenerse en la empresa.

7.- Equipo

Un empleado eficiente es el que trabaja en equipo, pero también el que es capaz de resolver las cosas en solitario. Una persona eficiente sabe manejar ambos escenarios, delegar tareas y hacer su parte.

8.- Equilibrado

Los empleados eficientes saben cómo equilibrar sus emociones al trabajar en una oficina bajo presión. Se estresan y frustran, pero no explotan ni desajustan el clima de trabajo.

9.- Ordenado

La eficiencia va de la mano con el orden. Los empleados eficientes llevan una agenda ordenada con lo que deben hacer a la semana o en el mes. Se trata de personas con capacidad de ordenar su tiempo.

10.- Autónomos

Las personas eficientes no están pidiendo a su jefe que les diga qué hacer en el día, ellos ya lo saben y lo hacen. Son ellos quienes toman la iniciativa luego de que les explican cómo hacer las cosas.

¿Qué tan eficiente eres? ¿Qué debes cambiar? Recuerda que estas características no nacen con la persona, sino que se crean con la independencia y el tiempo trabajando en un mismo lugar.