Yo volví de Londres en mayo de 2018, con 28 años después de pasar 3 años allí. Cuando llegué tenía un Curriculum aceptable, con dos carreras universitarias (Derecho y ADE), una decente experiencia laboral y personal, y con un nivel de inglés muy alto, pero llevaba 3 años fuera del mercado laboral, ya que en Londres estuve trabajando en McDonald’s.

Siempre defenderé que mi experiencia en McDonald’s fue una de las más enriquecedoras de mi carrera, ya que aprendí muchas cosas que no iba a poder aprender en otras empresas de “mi sector”, pero a la hora de buscar trabajo, ver en un curriculum, fríamente, que has pasado 3 años en un McDonald’s no da muy buena imagen.

En resumen, que cuando regresé a España no lo iba a tener fácil para encontrar trabajo “de lo mío”, aunque eso aún no lo sabía. Yo pensaba entonces que, con mi curriculum, mi experiencia y mis skills, iba a encontrar trabajo fácilmente, pero recibí un sopapo de realidad y tardé más de 7 meses en encontrar trabajo.

Durante estos 7 meses hice muchas cosas, que ahora os contaré, pero una de los puntos más importantes fue entender que buscar trabajo, es en sí, y en cierta forma, un trabajo, y si queréis concreción, es un trabajo de comercial, ya que estás vendiéndote a ti mismo, y además lo estás haciendo en un mercado en el que hay una competencia muy alta con perfiles muy similares, por lo que tienes que centrar todos tus esfuerzos en sobresalir, en destacar.

Para llegar a ejercer bien este trabajo se requiere constancia y rutina. No vale con sentarse 1 hora al día y empezar a aplicar a todas las ofertas que ves en LinkedIn y Infojobs. Si quieres destacar del resto tienes que dar un salto de calidad que centraría en estos puntos:

Promoción

Tú sabes que vales mucho, y seguro q es así, pero la persona que lleva un proceso de selección no sabe nada de ti, y lo que tienes que conseguir es que te dé una entrevista para poder enseñarle lo que puedes aportar en su empresa. Pero antes, esa persona tiene que seleccionarte entre cientos de currículums.

Crea tu CV

normalmente tendemos simplemente a plasmar en un papel lo que hemos hecho hasta ahora, sin dar importancia al resto. Pero lo que tienes que entender, es que cuando estas postulándote a una posición, lo único que va a ver de ti la persona que está seleccionando es un papel con muchas letras (como si fuera un folleto publicitario), y que además va a tener encima de la mesa cientos de currículums como el tuyo. Imagínate lo tedioso que tiene que ser revisar cientos de currículums… Por lo tanto, tienes que dar el máximo para crear un currículum visualmente muy atractivo, que te apetezca leer en profundidad.

A mí me llevo varias semanas confeccionar un “curriculum base” que pudiera ser interesante, y para ello intenté leer mucho en internet y pedí consejo a gente que ha llevado selecciones para mejorarlo lo máximo posible. Uno de los puntos más importantes y que repite todo el mundo es que el curriculum tiene que entrar en una cara, si no, pierde interés. Pensarás que te es imposible plasmar todo lo que has hecho en una cara, y probablemente es así, pero por eso he dicho antes que cree un curriculum "base"que iba cambiando en función de la posición y la oferta a la que iba aplicando. A partir de ahí, si te dan la oportunidad de una entrevista, ya podrás explicar más en profundidad tu experiencia. Siempre es bueno dejar alguna sorpresa positiva para después.

Otros puntos que pueden parecer baladís, pero que son muy importantes en el Curriculum son que no tenga faltas de ortografía, que la puntuación sea correcta, que esté bien tabulado, que contenga una foto en la que se te vea bien y de forma profesional (aunque en algunos países está prohibido el uso de fotografías en el CV) y sobre todo que no tenga datos innecesarios.

Carta de presentación

No es algo obligatorio, por lo que, si vas a poner un texto estándar o copiado de Internet, es mejor que no pongas nada. Si vas a poner una carta de presentación tiene que ser algo que hayas escrito específicamente para la empresa a la que estás aplicando. Yo, intentaba siempre mandar un texto explicando mi motivación para presentarme a un proceso de selección y lo que podía aportar a la empresa.

Aplicar ofertas o buscarlas

Yo usaba básicamente dos plataformas, que, en mi opinión son las que mejor funcionan en España: LinkedIn e Infojobs. Pero sobre todo LinkedIn, hay que saber cómo utilizarla. A parte de estas plataformas, todas las semanas intentaba hacer una lista de empresas en las que me gustaría trabajar para mandarles mi currículum. Así que lo que hacía era buscar un sector e investigar todas las empresas en las que podría encajar. Este proceso es algo tedioso porque cada empresa tiene sus plataformas de empleo, pero nunca se sabe dónde puede salir la oportunidad.

Infojobs es muy útil porque muchas empresas acuden allí en busca de candidatos, pero a la vez es complicado que te seleccionen porque hay mucha gente utilizando esta aplicación y porque el currículum que envías es estándar, lo genera la propia aplicación y no te va a diferenciar visualmente del resto. Lo único que te puede diferenciar del resto de candidatos es la carta de presentación y las preguntas que te hayan realizado para aplicar. Hay que currárselo mucho.

Con LinkedIn, hay un apartado similar al de Infojobs con ofertas de empleo, pero en las que puedes incluir tu propio currículum, por lo que te dan la posibilidad de aportar un elemento diferencial. Pero siendo sincero, en LinkedIn, lo que realmente me ha funcionado es seguir a gente que trabaja en agencias de recruitment (Walters People, Experis…) y gente del departamento de RRHH. Cuando estas personas han iniciado un proceso de selección suelen crear un post anunciándolo y explican qué están buscando, para que puedas enviarle personalmente tu currículum a su e-mail. En mi opinión esto te da una gran oportunidad para poder “venderte” en condiciones y poder llegar a tener una entrevista, que es lo que estamos buscando.

Todo este proceso puede llegar a ser algo tedioso y desmotivante, a veces, pero es básico para hacer una búsqueda de trabajo efectiva. A mí me podía llevar más de 3 horas al día. Creo que ya vais entendiendo aquello que os dije de la constancia y la rutina.

Mejora continua

El tiempo que pasas buscando trabajo, hay que convertirlo en un tiempo de mejora, de crecimiento. Puedes aprovechar para estudiar o leer cosas en las que estás interesado, campos en los que quieres aprender, mejorar soft-skills… lo que te apetezca, pero no hay que quedarse de brazos cruzados esperando a que te lluevan ofertas de trabajo.

En mi caso, yo pregunté e investigué que cualidades nuevas estaban siendo demandadas por las empresas, y me fijé que muchas empresas buscan expertos en Data Analytics, así que me pasé varios meses estudiando y leyendo en este campo. Y curiosamente, este fue uno de los elementos diferenciales que me ayudaron a buscar trabajo. Pero no solo tienes que hacer cosas pensando en la utilidad pura y dura. También puedes aprender de cosas que te gusten.

Lo mejor es que en todo este proceso no me gasté ni un €, y es que tenéis a vuestra disposición en Internet muchos cursos gratuitos en webs como UniMoocs, Coursera, Google Actívate, entre otros.

Todo esto podía llevarme 2 horas al día, por lo que ya poco a poco estamos llenando nuestra jornada de “trabajo”.

Venta

Lo que yo llamo venta son básicamente las entrevistas de trabajo. Cuando ya hemos conseguido pasar la primera fase y hemos conseguido que nos entrevisten, hay que dar el “do de pecho” y terminar de vendernos lo mejor que podamos.

Hay varios aspectos que debemos tener en cuenta para que las entrevistas nos salgan lo mejor posible. Para empezar, cuando te contacten por teléfono o e-mail, hay que responder de forma profesional y educada, prestando atención a las faltas de ortografía, puntuación… Personalmente también me gustaba dar las gracias e intentar mostrar cierta ilusión por seguir en el proceso. Tampoco dejaba pasar la oportunidad de preguntar alguna cosa sobre el puesto de trabajo para poder prepararme mejor la entrevista

Una vez ya había establecido la reunión, me pasaba un buen tiempo investigando en Internet sobre la empresa que me iba hacer la entrevista y, además, si tenía la oportunidad, sacaba alguno de estos datos durante la entrevista, para que el entrevistador pudiera ver que me había estado informando sobre la empresa. También intentaba buscar en Internet opiniones de gente que había trabajado en esta empresa para conocer más o menos las condiciones, la opinión general… aunque hay que tener cuidado con estas webs, porque la gente es muy “hater”, y normalmente se tiende a criticar demasiado. Por otro lado, intentaba repasar cuestiones relativas al puesto de trabajo, porque en ocasiones te hacen preguntas técnicas. Por último, hay una serie de preguntas personales típicas que suelen hacer los técnicos de selección que conviene prepararse, como es por ejemplo “dime algún defecto tuyo” o “como reaccionarías ante un cambio drástico en tu forma de trabajo”. En general cuanto mejor te prepares una entrevista y más estructures en tu cabeza qué cosas quieres destacar de tu perfil, mejor saldrá y más posibilidades tendrás.

Si dominas algún idioma, intenta practicarlo también un poco antes de la entrevista, y prepararte algunas de las respuestas típicas en este idioma porque puede ser que parte de la entrevista te la hagan en ese idioma.

En cuanto a las decisiones previas a la entrevista, yo siempre iba en traje y corbata. Sé que la mayoría de empresas ya no exigen llevar traje, pero creo que para una entrevista es mejor dar la mayor sensación de profesionalidad posible. Prefiero pasarme de elegante e ir en traje, que quedarme corto. Por otro lado, intentaba salir con mucho tiempo de antelación a la entrevista, ya que nunca sabes lo que puede pasar y creo que hay pocas cosas que queden peor que llegar tarde a una entrevista. Otro consejo que me dio una persona de Recursos Humanos es que llevara siempre a las entrevistas unas copias de mi currículum y algún bolígrafo, ya que es algo en lo que suelen fijarse.

A la hora de la entrevista, es importante estar tranquilo, y la verdad que cuando ya has hecho varias entrevistas pierdes los nervios y sabes muy bien cómo va a ser la dinámica. Normalmente si te has preparado y estructurado en tu cabeza la entrevista, los nervios bajan, pero es algo difícil de controlar a veces. Sobre todo, cuando te pillan en temas que no tienes preparados. Pero lo más importante es no perder la calma e intentar que no se note que te han pillado.

El entrevistador va a dirigir la entrevista hacia donde él quiere, pero siempre te deja margen para contar lo que tú quieras contar. Aprovecha estos espacios que te dan para mostrar lo mejor de ti y buscar los puntos que te hacen más idóneo para el puesto. A mí personalmente también me gustaba hacer preguntas a la persona que te esta entrevistado, para que vea mi interés por lo que voy a hacer, pero nunca me ha gustado hacer preguntas sobre las condiciones.

Después de una entrevista...

Por último, tras la entrevista pasa un tiempo hasta que te responden (si es que te responden). Es importante seguir mostrando interés y escribirles un e-mail preguntando tras pasar un tiempo prudencial, pero sin llegar a ser pesado. Y si la cosa no va bien y no te cogen, yo siempre seguía dando las gracias y siendo educado, porque nunca sabes qué puede pasar en el futuro y a lo mejor para ese puesto en concreto no ha resultado, pero igual en un futuro tu perfil les es interesante.

Te vas a encontrar muchas razones para que no seleccionen tu perfil. A mí me han rechazado por no saber suficiente inglés (a pesar de que tengo casi un C2), porque necesitan cumplir la paridad dentro de la empresa, porque me iba a casar y no querer que me fuera 15 días de viaje… Y a pesar de todo siempre he sido educado y he intentado no enfadarme, porque al final, esto de buscar trabajo es una carrera de fondo, en la que hay que mantener el ritmo todo el rato. No sirve de nada pegar un sprint de 10 días y luego estar parado otros 10.

En resumen, creo que lo más importante es mantenerse activo, y con una rutina clara, porque el tiempo hasta que encuentras trabajo puede ser duro y es importante estar siempre con la moral alta. Yo tardé 7 meses, pero también tardé un tiempo en entender lo que significa buscar trabajo “de verdad”. Estoy seguro que, si hubiera sabido entonces todo lo que sé ahora hubiera tardado menos en encontrar trabajo, por lo que espero que estos pequeños consejos sean útiles para que este trabajo de buscar trabajo sea más sencillo