El teletrabajo se convirtió en una manera de laborar durante la pandemia por Covid 19 que sacudió al mundo. Aunque, antes de esto era una alternativa viable para algunos trabajadores.

Al convertirse en una opción cada vez más popular, es interesante estudiar las ventajas y desventajas del teletrabajo.

Ventajas del teletrabajo

En comparación con la modalidad de trabajo habitual, que es trabajar desde una oficina, el teletrabajo ofrece ciertas ventajas. Te explicamos algunas.

Mayor autonomía

Cuando se trabaja desde casa, la persona tiene más autonomía y sabe cómo puede organizar su tiempo.

Para planificar tu trabajo puedes hacerlo de forma semanal. Hazlo en un documento Word o escribe en una agenda lo que debes hacer en la semana. Desde las tareas del trabajo hasta lo que debes hacer en casa, todo debe ir con horas pautadas.

Lo bueno es que, a menos que te asignen un horario, muchos jefes suelen ser flexibles y puedes trabajar a las horas que prefieras.

Ahorro para la empresa

Las empresas también se ven beneficiadas, porque no deben pagar el alquiler de un lugar ni los servicios básicos que eso acarrea. Lo que sí es óptimo es que provean al trabajador de la conexión a internet o de un equipo para trabajar, en caso de que no lo tengan.

Ahorro en transporte

Los trabajadores no tienen que transportarse a sus sitios de trabajo. De esa forma, ahorran en pasajes hasta el trabajo o gasolina, que representan gastos fuertes para la persona.

Reducción de la contaminación ambiental

Desventajas del teletrabajo

Pese a que las ventajas son muchas, el teletrabajo también tiene sus desventajas. Mira algunas y cómo puedes luchar contra ellas.

Dificultades para la organización

Algunos trabajadores pueden hacer su cronograma, pero tener dificultades para cumplirlo. La procrastinarían es un problema serio que padecen algunas personas. Se trata de un hábito de postergar o retrasar actividades o situaciones.

Para luchar contra esto debes fijar plazos de entrega, hacer una sola cosa, sin fijar la concentración en varias a la vez y pensar en terminarlo sin ponerte la tarea de hacerlo lento para “perfeccionarlo”. Puedes arreglarlo una vez esté terminado.

Puede producir sensación de aislamiento

El teletrabajo puede producir sensación de soledad en los trabajadores, ya que en la oficina suelen convivir con otros empleados. Pero, en casa no es así, están solos o con sus familias.

Para tratar de hacer más llevadera la situación, los empleados deben tener contacto virtual entre ellos y con el gerente o los jefes de la empresa.

Desconcentrarse por las labores del hogar

Como dijimos anteriormente, los empleados pueden tener dificultad de organización. Sin embargo, deben seguir al pie de la letra su agenda y destinar días para las labores diarias de la casa.

¿Trabajas desde casa? Intenta hacer esto positivo y podrás disfrutarlo.