Las decisiones que tomas repercuten en tu cuenta bancaria. El más mínimo tropiezo puede quitarte mucho dinero o hacerte ganar mucho. De modo que, todo lo que hagas debe ser pensado muy bien, antes de dar el primer paso. Te damos una pista de todas las cosas que debes pensar antes de hacer para no perder dinero.

1. Pagas el mínimo en tu tarjeta de crédito

Al hacer esto, vas a tardar más tiempo en liquidar toda la deuda y terminarás pagando más por los intereses. Intenta pagar todo el saldo antes de la fecha límite.

2. Tienes más de una tarjeta de crédito

Al aceptar todas las tarjetas de crédito que ofrecen las instituciones financieras, puede que termines sobre endeudado. En todas debes pagar comisiones y anualidades, por lo que se recomienda tener solo dos.

3. No responsabilizarse de tus deudas

Pese a que tengamos difícil la situación económica, no debemos dejar de último el pago de nuestras deudas y compromisos financieros. Si lo hacemos, solo agravamos más nuestra situación. Puedes asesorarte con un especialista para que te haga un plan de reestructuración financiera.

4. No tener un fondo de emergencias

Los fondos de emergencias son aquellos instrumentos financieros que te permiten reaccionar en cualquier momento de emergencia. Es un fondo de ahorro necesario. Piénsalo: si en un momento te emergencia necesitas dinero, es posible que tengas que endeudarte o usar tarjetas de crédito, lo que conlleva a que te podrá salir más caro de lo que es.

5. Desconocer tu historial crediticio

Debes consultar por lo menos una vez al año el historial crediticio. Este historial se refiere al registro todas tus actividades financieras, como préstamos y tarjetas de créditos. Hazlo por lo menos una vez al año, puedes verlo en tu entidad financiera.

6. No tener seguros

Un seguro es una gran herramienta para proteger tu casa, automóvil, negocio, o un seguro de vida o de gastos médicos para la familia. Asesórate y mira cuál te conviene más para tu bolsillo.

Por ejemplo, la mensualidad de un seguro puede salir en $ 96 y solo una consulta mensual puede salirte en $ 15 ¿Si te das cuenta de la ganancia?

7. Comparar productos y servicios

Si eres de los que llegan y compra un producto sin preguntar precios, estás en un gran error. Existen aplicaciones que te permiten comparar productos y servicios. Así que lo recomendable es que, antes de salir de compras puedas comparar productos.

8. No verificar antes de elegir un banco

No te dejes guiar por lo que dicen los demás. Mira bien a qué agencia financiera le confías tu dinero. Evita ser víctima de algún fraude y no confíes en instituciones que no tienen una autorización.

9. No firmes contratos sin leerlos

Antes de firmar, aclara las dudas con representantes debidamente identificados de cualquier institución financiera. Asegúrate de las comisiones que te van a cobrar, gastos extras o letras pequeñas. Es tu derecho preguntar antes de comprar.

¿Ya sabes cuáles son las mejores decisiones para ti? Cuando se trata de dinero, es mejor tomarlo todo con pausas.