Esta teoría explica que puedes ganar dinero al comprar una acción sobrevalorada porque siempre habrá "alguien más tonto" dispuesto a pagar más.

La teoría funciona siempre que puedas vender a un precio más elevado del que compraste. Pero, si no vendes a tiempo antes de que el precio caiga, no habrá alguien más tonto que tú.

Pongamos este caso: compraste las acciones de la empresa llamada “Tecnitonto” a 2 pesos, cuando en realidad las acciones sabes que valen 1 peso. Debes venderlas en 3 pesos o más para ganar dinero, antes de que el costo caiga a 1 peso de nuevo y pierdas dinero.

Burbujas financieras

Es una forma riesgosa de ganar que se aplica con las “burbujas financieras”. Estas burbujas son explosiones de irracionalidad, donde el precio de un activo aumenta superando lo que los economistas llaman valor intrínseco o esencial.

Desde un punto de vista racional, no comprarías algo sabiendo que está más caro de lo que debería. Pero, es racional comprar a un precio excesivo porque sabes que habrá alguien “más tonto” que lo compre.

Es una decisión especulativa porque el inversor está seguro de que ganará dinero en algún momento. Lo complicado es saber cuándo entrar y salir del juego para no perder.

Aunque, en principio se señala que invertir con la esperanza de que alguien más cometa errores parece, en realidad, una tontería.

El efecto “Game Stop”

Pequeños inversores, organizados en la red Reddit, empezaron una ola de compras de acciones de la empresa de tiendas de videojuegos GameStop. Esto provocó que el precio registrara una subida de hasta un 700%.

¿Qué ganaron estas personas al hacer esta jugada? Dinero. El precio de sus acciones subió y ellos vendieron sus acciones por mucho más de lo que la compraron. Esta es la más reciente burbuja financiera que se conoce.

El hecho es que muchos peces gordos de Wall Street habían apostado a que esa empresa caería y los pequeños inversores unidos hicieron que el precio de la empresa subiera como la espuma. Eso hizo que los grandes inversores de la bolsa perdieran mucho dinero, porque el efecto “Game Stop” era algo que nadie se esperaba.

Ventas en corto

Esto no solo se quedó como Game Stop, sino con otras empresas como AMC Entertainment y Blackberry, empresas en las que también se aplicó la teoría del más tonto o, lo que se conoce como “ventas en corto”.

De modo que, aplica lo que se conoce como “ventas en corto”. Esto es cuando el que compra sabe que el precio de la acción bajará en el futuro. Si realmente baja después luego de venderla a un precio elevado, el operador comprará las acciones a un precio menor por el que las vendió. Entonces, la diferencia.