Quizá el tema de la jubilación no sea sencillo, pero todos vamos hacia la vejez. Así que mientras más pronto lo converses con tus padres, será mejor. Habla con ellos respecto al tema, para que todo esté en orden y que ningún imprevisto los sorprenda.

1. Primero haz tu propio plan

¿Estás ahorrando para tu jubilación? ¿Cómo vas con eso? Primero planea todo lo que necesitas para tu vida a futuro: tener hijos, pagar su educación, si tú quieres continuar tus estudios con alguna especialización, comprar un auto.

Ahora pregúntate ¿Ganas lo suficiente para cumplir todo eso? Para tu jubilación es necesario que saques los costos y veas qué te queda. Destina un porcentaje de tu sueldo y ponlo en una cuenta aparte. Con el paso de los años, tendrás una gran suma de dinero.

2. Habla con tus padres sobre el futuro.

Trata de centrar el tema desde una perspectiva racional de manera afectuosa. Enfocarlo en: “Mamá, papá ¿Cómo van a mantenerse en el futuro? Lo digo porque me importan y no sé si mi sueldo dé para mantenerlos”.

Debe ser una conversación productiva. Tenla antes de que tus padres se jubilen o necesiten cuidados especiales.

Algunas buenas preguntas pueden ser:

  • ¿Les gustaría quedarse aquí mientras envejecen? ¿El tamaño de la vivienda es adecuado? ¿Las instalaciones e infraestructura son ideales para algún tratamiento médico? Las alternativas podrían ser mudarse con un miembro de la familia, mudarse a una residencia más pequeña o a una comunidad de jubilación.
  • ¿Cuánto dinero puede significar los gastos de vida y de atención médica en la jubilación? Calculen cuánto dinero mensual necesitaría, además si se debe pagar alguna enfermera, medicamentos, tratamientos o una comunidad de ancianos. Deben evaluar de forma realista las opciones.
  • ¿Ellos desean o esperan tu ayuda en cualquier índole? Ambas partes deben hablar sobre sus expectativas y límites. Di la cantidad que puedes aportar de dinero o si no puedes hacerlo.

3. Solicita orientación profesional

Un planificador financiero puede ayudar a desarrollar un presupuesto mensual, para darles una idea del dinero necesario de acuerdo a su estilo de vida.

El planificador puede sugerir buenas ideas para darles una jubilación confortable, como el refinanciamiento de la hipoteca hasta hacer un presupuesto en base a su pensión o ayudas gubernamentales.

Si lo prefieres, un abogado puede reunirse con todos para hablar sobre el patrimonio, el testamento y la herencia.

4. Explora los recursos para ayudar a las personas mayores

En cada país hay recursos distintos para las personas mayores y sus cuidados. En la mayoría de los países es el Seguro Social, así que mientras más pronto se incluyan en sus servicios, mejor.

Si tus padres necesitan ayuda con su día a día, busca a alguien que pueda darle cuidados o un sitio de servicios de cuidados vespertinos o matutinos para adultos.

También puedes hablar con otros miembros de la familia que puedan ayudar. Esto podría reducir gastos en el presupuesto de la jubilación.

5. Hablen el tema anualmente

Es un plan en conjunto a largo plazo, que debe hablarse cada año, ya que las cosas pueden cambiar. Pregunta siempre por su salud, finanzas y vivienda. En caso de que haya algún cambio, debe hacerse lo más pronto posible, como la inclusión de nuevos medicamentos o de un cuidador personal.

De cualquier forma, es un tema necesario para cualquier familia y es mejor dejarlo claro lo más pronto posible.