Probablemente, ya dispongas de la app de mensajería automática WhatsApp en tu móvil y le des un uso cotidiano para comunicarte con familia, amigos y compañeros. Seguro que te resultó fácil su instalación, así como hacerte con su manejo. Pues lo mismo ocurrirá con WhatsApp Business, abriéndote una línea que tus clientes perciban como de constante disponibilidad. En 4 fáciles pasos, habrás implementado sus utilidades para tu empresa.

...Antes de comenzar a configurar WhatsApp Business

Antes de descargar y comenzar a configurar WhatsApp Business es importante que sepas que sí, puedes usar ambas versiones de manera simultánea, pero cada cuenta ha de estar asociada a un número distinto.

¿Cómo hacerlo? O bien dispones de un móvil dual (con dos tarjetas SIM) o dos móviles. No puedes usar ambas aplicaciones desde el mismo número, de la misma manera que no puedes tener una misma cuenta de WhatsApp gestionada desde dos números de teléfono distintos.

Dicho esto, vamos a los pasos de configuración:

1- Descarga, verificación y migración

Descarga la app WhatsApp Business y verifica tu número.

Si ya tenías en tu teléfono el WhatsApp normal, puedes migrar tus archivos, preferencias e historial a esta nueva versión.

Pero, ¡ojo! Los futuros archivos y chats que generes en esta nueva etapa no podrán hacer el camino contrario si decides desechar WhatsApp Business para volver a ser un usuario de la versión normal.

2- Nombre de empresa

Tras la descarga y verificación del número, ve a Opciones > ajustes > ajustes de empresa y sigue estas indicaciones:

  • Incluye el nombre de tu empresa para empezar a constar como una cuenta de empresa oficial
  • No uses mayúsculas para todo el nombre, excepto en el caso de acrónimos
  • No uses emojis, símbolos o caracteres que no sean alfanuméricos
  • Tampoco optes por un nombre completo de persona, términos genéricos, ubicaciones genéricas o nombres de menos de tres caracteres.
  • No uses nombres que sean variaciones de la misma marca WhatsApp.

3- Imagen de marca o logotipo

Es muy conveniente que dispongas de un logo o icono que te represente y que llegue a ser tu marca inconfundible.

Insértala en el paso correspondiente de la instalación. Es como poner tu foto de contacto en el WhatsApp normal.

4- Otros datos de interés

Además, WhatsApp Business te permite insertar otros datos de tu negocio: dirección y ubicación, correo electrónico y sitio web si dispones de él. Los clientes a quienes contactes verán esos datos con facilidad.

Consejo: recuerda que lo ideal es que sea el cliente el primero en contactarte, para que no te categoricen como spam.

Tu público puede conocer la posibilidad de contactarle en WhatsApp Business a través de tu web, Facebook, Twitter y/o Instagram. A través de estas plataformas puedes enlazar el número al que tus clientes pueden contactar para solicitar entrar en tu lista de WhatsApp Business, ¡implementar el efecto combinado de las redes sociales!

Como ves, poner a punto tu teléfono de empresa con la herramienta de marketing más puntera es muy sencillo. Una vez la hayas configurado, puedes comenzar a sacarle partido a sus eficientes funcionalidades:

  • Respuestas automáticas. Recuerda humanizar este tipo de respuestas, evita la apariencia de comunicación robótica e impersonal.
  • Listas de difusión y etiquetado de contactos. Lo cual te ayuda a segmentar mejor tu audiencia y enviar, por tanto, mensajes y comunicaciones más personalizadas.

  • Catálogos de productos. En tu perfil de empresa podrás mostrar y enlazar un catálogo de hasta 500 ítems, numerados y con precio adjunto. La aparición en pantalla de un botón de compra y otro de un carrito, harán que el proceso de adquisición sea más simple y rápido. Además, el usuario podrá compartir los enlaces, con lo cual tu potencial incremento de clientes se facilita.

Por último, como regla fundamental de marketing, debes medir los resultados de las acciones que lleves a cabo, y WhatsApp Business lo sabe, por ello incluye una función de estadísticas que te permitirá comprobar la efectividad de la relación entre los mensajes enviados y aquello que más te importa: una venta.

WhatsApp Business supone para ti, una vez configurado correctamente e implementado, un canal constante y abierto con tus clientes. Es una vía de doble dirección que contendrá valiosa información, aprovéchala.