Raro es quien no lleva un dispositivo móvil consigo. Y, entre ellos, raro quien no dispone de WhatsApp, que alcanza un número de dos mil millones de usuarios. Era cuestión de tiempo que un sistema capaz de abrir un canal de comunicación tan directo hallara una derivada comercial y, por tanto, de marketing.

WhatsApp Business es, para los pequeños empresarios y autónomos, que en crisis como la presente no pueden invertir en campañas publicitarias de dudoso retorno como los tradicionales flyers o cuñas de radio local, la primera opción para aplicar el marketing más fundamental: existir ante tus clientes.

​​​​​​​

La cercanía que nos aporta WhatsApp Business al ser algo que portamos con nosotros -siempre que no la violentemos o hagamos campañas que rocen el spam- así como la frecuencia de uso media de la app WhatsApp sobre otras redes sociales, la hacen una brillante herramienta de marketing promocionar tu negocio.

¡Tenemos a nuestros clientes nada más cerca que en nuestro bolsillo!

WhatsApp Business

Una vez hayas descargado WhatsApp Business, configúrala y crea tu perfil de empresa: nombre, ubicación y dirección, descripción del negocio, email, página web y horario de atención. Piensa que gracias a WhatsApp Business puede ser 24/7. Y no te olvides de renovar con cierta frecuencia tu estado: ayuda a mantenerte vivo ante el cliente.

Recuerda que en WhatsApp Business no puedes abordar a un cliente. Es él quien ha de concederte permiso tácito para contactarle al pasarte su número, ¿Cómo? A través de un banner o webchat en tu página o a través de tu perfil de Facebook u otra red social en la que tu empresa tenga presencia.

El canal no es un mero intercambio de saludos. Una vez tienes su número en tu lista de contactos, etiquétale y piensa qué vas a ofrecerle.

Trabaja los datos que tengas sobre él: ¿vas a hacerle una oferta específica o irá en las ofertas globales de tu empresa? ¿Hay algún descuento que pudiera interesarle? Fiestas de temporada, cumpleaños, vacaciones escolares… Todo aquello que puedas reconvertir a tu favor en una opción para que tu cliente te haga una compra.

Y para tentarle a comprar, WhatsApp Business te permite elaborar un catálogo de tus productos de hasta 500 ítems. Puede incluir una breve descripción e incluso un enlace a tu webpage, aunque tu comprador no necesitará visitarla para finalizar la transacción si así lo desea, ya que por fin existe el botón de compra desde la aplicación.


Otra ventaja para hacer campañas en WhatsApp Business radica en la capacidad de programar respuestas automáticas: mensajes de bienvenida, de ausencia, mensajes con imágenes de vídeo, gifs o memes, respuestas rápidas para incidencias…

La analítica de los datos y la ratio entre mensajes recibidos y leídos relacionándolo con nuestro incremento de ventas y servicios, arrojan pistas importantes para afinar futuras estrategias de marketing. Si dispones de un stock cerrado de productos y haces una oferta general a todos tus clientes, el análisis de las estadísticas, en función de cuántos mensajes fueron abiertos y cuántos ítems has logrado vender finalmente, te darán una sencilla ratio de tu influencia entre ellos. Y si esa ratio es bajo, te conviene iniciar la búsqueda del por qué: ¿fallos de imagen? ¿de diseño publicitario? ¿he sido demasiado insistente? ¿o demasiado poco?

Y aquí sí que puede que sea necesario evaluar si todo el trabajo de marketing puede ser llevado a cabo por el propio autónomo en vez de buscar la asistencia de un profesional del medio que te ayude a prepararlo.

Pasos a seguir para una campaña en WhatsApp Business

Crea una base de datos de tus clientes, identifica quién es quién y, para cada campaña que inicies, segmenta ese listado en función de diversos elementos: fiestas, aniversarios, actividades, intereses en común, jornadas de ofertas o descuentos.

1. Que los contenidos de tus campañas en WhatsApp Business impacten y tengan coherencia con la campaña. ¿Quieres ofrecer un descuento en zapatillas de deporte? Ve al grupo que tengas segmentado por esta temática y busca un contenido que impacte a tu público (con la estrella del deporte de moda, con algun guiño deportivo…) Se trata también de que ellos mismos extiendan el mensaje fuera de tu propia red de contactos, que sean embajadores.

3. Que los mensajes sean atrayentes. Trabaja la buena redacción y precisión de los textos pero que estos no sean los únicos protagonistas de tus mensajes, resulta anticuado. Busca ser un poco osado, pero no extravagante con vídeos y audios, memes o GIFs. Si combinas texto e imagen, trata de que vayan juntos, que no sea un goteo de mensajes que puede llegar a resultar molesto e interminable. Busca ayuda profesional para esto: no todo el mundo es un buen publicista.

Algunos concursos, por ejemplo, han tenido estupendos retornos y ecos mediáticos con firmas tan importantes como Toyota, Hellman’s o Absolut, que siempre ha sido una compañía que se ha apoyado en la expresividad de la pura imagen. Aunque tu tamaño empresarial sea otro, no descuides estos aspectos.

3. Has de decidir si la entrega de los mensajes de tu campaña en WhatsApp Business llegará a tus clientes, contacto a contacto o por grupos. Si es una publicidad masiva, puede que te convenga algún software o interfaz adicional (Massyphone, WhatsAppMarketing…)

Épocas de crisis como la actual requieren pasos atrevidos y novedosos para tu empresa: en tu bolsillo lo llevas.