Para crear una empresa exitosa o un starup no tienes que ser un joven genio con ideas brillantes y revolucionarias. La realidad es que la edad promedio para que un emprendedor sea exitoso al fundar una empresa es de 45 años. Así que no hay que ser como Bill Gates, Steve Jobs o Marck Zuckerberg.

Al estudiarse la base de datos con información de la Oficina del Censo estadounidense, separando los grupos de distintos tipos de empresas, la trayectoria y edad de los pioneros, se concluyó que en promedio la edad de los responsables no bajaba de 40 años.

Variaciones según la industria

Pero, no todas las industrias tienen el mismo promedio de edad. Las startups dedicadas al desarrollo de software, tienen creadores con el promedio de edad de 40 años. Aunque los emprendedores jóvenes son habituales.

Aunque los emprendedores son menos comunes en mercados como el petrolero, gasífero o biotecnológico, con edades promedio de 47 años.

Pensamos que los emprendedores promedios son personas jóvenes porque tienen mayor exposición en redes sociales y medios de comunicación. Son los que más consumimos y vemos a diario.

La experiencia laboral es el principal factor que hace que los emprendedores de entre 40 y 50 años tengan mayor éxito. Porque, por supuesto, piensa en alguien que tiene 25 años trabajando en una empresa de desarrollo de videojuegos ¿Tendrá o no la experiencia suficiente para crear una empresa similar al jubilarse?

Los casos excepcionales

Las empresas con fundadores jóvenes como Bill Gates, Steve Jobs, Jeff Bezos o Sergey Brin y Larry Page de Google son casos de estudio curiosos. Las firmas alcanzaron un máximo de crecimiento cuando los fundadores tenían entre 45 y 52 años. Iphone salió al mercado cuando Jobs tenía 52, Amazon se impulsó cuando Bezos tenía 42.

Cómo ser exitoso

Para ser exitoso, aparte de debes seguir algunos hábitos en torno a tu vida personal y los negocios. Lo primordial es tener siempre nuevas metas. Piensa a largo plazo, pero ponte metas diarias para cumplir ese objetivo. O sea, cumplir pequeños objetivos específicos, algo micro, para llegar a lo macro.

Hazte de buenos hábitos. Los buenos hábitos son la base de la riqueza. Quienes son exitosos tienen muchos hábitos buenos y pocos malos. Haz un ejercicio. Forma una columna con los malos hábitos y los buenos hábitos ¿Cuál es el resultado?

Si tienes malos hábitos, intenta combatirlos. Pero debe ser un compromiso para mejorar. Busca formas de ser mejor. Si eres adicto al cigarrillo, lucha por dejarlo. Si te comer las uñas, toma fuerza de voluntad y disciplina para no hacerlo. Estas actividades te ayudarán a acercarte cada vez más a tus objetivos.

Intenta aprender cada vez más. Busca cómo aumentar el crecimiento. No siempre es fácil, pero la gente crece leyendo o viendo a los demás trabajar. Aumenta las oportunidades y crece en tu nicho. Recuerda que es imposible saberlo todo y, aunque tengas años de experiencia el mercado siempre está innovando y cambiando. Un buen emprendedor siempre está actualizado y acepta sugerencias.