Pese a que va en contra de toda lógica, la falacia del jugador existe y, lamentablemente, se ha llevado miles de dólares del bolsillo de sus víctimas. Se trata de un error matemático en el que muchos caen.

Falacia se refiere a un argumento que puede parecer válido pero que, en realidad, no lo es. La falacia del jugador tiene mucho que ver con los juegos de azar. Se fundamenta en que las personas creen que porque un número caiga repetidas veces, lo va a seguir haciendo. Cuando, en el mundo de las probabilidades, hay un 50 y 50 % de que ocurra.

O sea, si lanzamos una moneda y cae cruz la primera vez, apostamos a que vuelva a caer porque, en nuestra cabeza, es lógico que suceda. La falacia del jugador nos puede llevar a equivocarnos no solo en las decisiones financieras, sino en la vida privada y fallos jurídicos.

Ideas que encierra esta falacia

1. Un suceso aleatorio tiene más probabilidad de ocurrir porque no ha ocurrido durante un periodo de tiempo.

En 2005 un pueblo de Italia experimentó el fenómeno de la histeria colectiva conocida como "la fiebre del 53". Quienes apostaron en el Gioco del lotto, enloquecieron con ese número. El 53 dejó de salir en algún momento de 2003.

Esto llevó a los jugadores a apostar cada vez más ese número, creyendo que pronto aparecería. Para 2005 la fiebre del 53 dejó a miles de personas en la ruina financiera, lo que tradujo a suicidios. El fenómeno solo terminó cuando el 9 de febrero apareció al estar ausente en 182 ocasiones y luego de que se hubiese apostado por él 4000 millones de euros.

2. Un suceso aleatorio tiene menos probabilidad de ocurrir porque ha ocurrido durante un periodo de tiempo

Este es el fenómeno contrario. Si en una serie de tiradas de dados, el número 4 apareció en numerosas ocasiones, la falacia del jugador lleva a pensar que en la próxima tirada es menos probable que ocurra.

3. Un fenómeno aleatorio tiene menos probabilidad de ocurrir si ocurrió recientemente

Si en el último sorteo el número ganador fue el 19356, es posible que los jugadores de lotería crean que no volverá a salir en el siguiente. Sin embargo, la realidad es que existen las mismas posibilidades de que salga.

4. Un suceso aleatorio tiene más probabilidad de ocurrir si no ocurrió recientemente

Si durante algún juego, vemos que la bola cae en el negro en tres ocasiones, vamos a pensar que es más posible que caiga en el rojo porque las últimas tres veces cayeron en el contrario.

La falacia del jugador se trata de un fenómeno del que nadie está exento, pese a nuestros niveles intelectuales, incluso. Tristemente, es algo más común entre los adictos a la lotería y los juegos de azar, aunque se puede presentar en las finanzas diarias.

Puede aparecer en los cambios de las acciones, los negocios o inversiones que hagamos. Alguien podría pensar: “Si ha cerrado la bolsa todas estas semanas en alza, voy a invertir” y estrellarse monumentalmente porque baje. Así, como en todo, puede que lo que parece mala suerte nos persiga.