El sector Fintech aglutina todas las empresas innovadoras que combinan las finanzas con la tecnología. Para simplificar nuestras vidas, existen las mejores fintech app dedicadas a gestionar la economía personal.

Aquí están desde la app para comprar precios que tienes en tu móvil, hasta el sistema de crowdfunding con el que sacar al mercado productos nuevos sin necesidad de recurrir a la banca.

Al tratarse de un sector en pleno crecimiento, el tipo de empresas que afloran es muy diverso. En este artículo te listamos los tipos que existen y, si te pica la curiosidad, te recomendamos algunas de las mejores.

Tipos de Fintech

Finanzas personales

Se trata del tipo más conocido y accesible al gran público.

Son aplicaciones que permiten organizar de manera automática los gastos e ingresos. Es decir, que aglutinan todas nuestras tarjetas de créditos, cuentas corrientes, facturas y demás para que tengamos una visión global de nuestras finanzas.

Normalmente, también generan conclusiones sobre nuestra salud financiera y nos recomiendan métodos de ahorro en base a nuestro estilo de vida.

Más abajo hablaremos de Fintonic, una de las fintechs españolas más conocidas.

Financiación

Dentro de este tipo existe distinción:

  • Financiación participativa. Quizás son las Fintech más conocidas gracias al boom de las plataformas de crowdfunding (de tipo crowdlending o crowdequity), por ejemplo, la famosa Kickstarter, Verkami o GoFundme.
  • Préstamos rápidos online. Gracias a las plataformas digitales, este tipo de préstamos se realizan de manera rápida tanto a particulares como a empresas en pequeñas cantidades. Por ejemplo, Cashper o Vivus, o también plataformas de entidades financieras como BBVA.

Asesoramiento y gestión

  • Asesoramiento y gestión digital. Gracias a algoritmos complejos o incluso a la inteligencia artificial, este tipo de empresas Fintech son capaces de asesorar a sus clientes sobre su capital de manera automatizada. Por ejemplo, una de las más conocidas es Merkaat, pero Bankinter tiene un gestor digital llamado Popcoin.
  • Social trading. Una especie de red social para inversores, es decir, que pone en contacto a gente que quiere invertir para intercambiar información, encontrar socios o resolver dudas; o también a inversores con profesionales de manera automatizada. Por ejemplo, Tradertwit o eToro, una de las más grandes a nivel internacional.

Servicios de pago

Este tipo de Fintech incluye todas las aplicaciones y plataformas que sirven para pagar de manera electrónica o con dispositivos móviles. Por ejemplo, la famosa Bizum o plataformas como Google Pay o Paypal.

Criptoactivos

A menos que hayas estado desconectado de internet durante varios años, seguramente has oído hablar del dinero digital. Aunque este dinero no necesita bancos, sí que requiere tecnologías de registros distribuidos -como el blockchain- para existir, por eso las Fintech juegan un papel fundamental en este sector del mundo de las finanzas digitales. Por ejemplo, las famosas criptomonedas como Bitcoin o HashCash, y softwares de criptodivisas como Labrys o Inn4science.

También existen otros servicios relacionados con el sector Fintech como los seguros digitales, las propiedades inmobiliarias digitales, la firma electrónica o la identificaciones de clientes online.¡La tecnología se puede aplicar a todo!

Las 3 mejores Fintech para tu economía personal

Claramente, la utilidad de cada una de las empresas Fintech dependerá de tu tipo de economía -familiar, empresarial, inversionista, etc.

Sin embargo, existen algunas fintechs recomendadas para cualquier tipo de economía personal. En el siguiente listado te recomendamos varias fintechs que, además de estar reconocidas como las mejores fintechs españolas, pueden ayudarte en distintas áreas de tu economía personal:

· Fintonic. Se trata de una Fintech de finanzas personales que te permite tener todas tus cuentas, tarjetas, facturas y gastos en una sola aplicación. Además de ofrecer recomendaciones de ahorro, análisis de tu salud financiera y otros datos objetivos, Fintonic colabora con entidades tradicionales para ofrecerte servicios financieros y sacar más rendimiento a su dinero.

· Pagantis. Una plataforma moderna de préstamos que te ofrece préstamos instantáneos para pagar compras en muchas tiendas populares. Sólo tienes que añadir tu tarjeta de crédito y diseñar tu propio plan de pagos para ir devolviendo el dinero cómo y cuándo tú quieras.

· Bnext. Bnext es un neo-banco, es decir, un banco digital que no depende de la banca tradicional. Su eslogan “Sin condiciones, sin comisiones, sin complicaciones” lo dice todo. Además, puedes enviar, recibir y solicitar dinero online; pagar con el móvil; e incluso contratar otros servicios financieros a través de su aplicación móvil.

Si te has quedado con ganas de más, aquí tienes una lista completa de casi todas las empresas del sector Fintech que existen en España. ¡Y no te olvides de que lo importante es cuidar tus finanzas!