Mantener a la familia con un solo sueldo no es fácil. Se trata de tener entereza y saber cómo manejar el dinero que entra a la casa. Te damos algunas recomendaciones de cómo llevar las finanzas, mientras las cosas mejoran.

1.- Hazte de un fondo de emergencia

Tener un fondo de emergencia puede ayudar a reducir la ansiedad y estrés de vivir con un solo ingreso. Este fondo debe ser lo suficiente para cubrir de seis a nueve meses de gastos, mientras te recuperas económicamente.

Para hacerlo tienes varias opciones, la principal es hacer un depósito a una cuenta de ahorros con un porcentaje del sueldo mensual.

2.- Establecer un nuevo presupuesto

Determina si un nuevo presupuesto mensual puede ayudar a ajustar todo para poder vivir con un solo sueldo.

Calcula cuánto ahorrarás al eliminar los gastos relacionados con el trabajo, como transporte público, niñeras y almuerzos. Recuerda incluir el plan de ahorros dentro de su presupuesto.

3.- Empieza a recortar gastos

¿Cuánto dinero está entrando a la casa? Al tener una respuesta a esta pregunta, debes saber cuáles gastos puedes retirar para ahorrar el máximo gasto posible.

Para esto, lo mejor es hacer un presupuesto mensual, marcando lo que no necesitas, dependiendo de tu situación particular, como cancelando la membresía de tu gimnasio, cancelando la suscripción de internet, vendiendo el segundo auto o cambiando a una vivienda más barata y sencilla.

Es algo que puede llevar meses y quizá es un poco complejo, pero puede cambiar tu presupuesto.

4.- Paga deudas

Las deudas pueden desbalancear los presupuestos. Por ejemplo, las deudas de los intereses altos en las tarjetas de crédito, deudas del auto o préstamos para la escolaridad.

Calcula el tiempo que te tomará saldar todas las deudas pendientes mientras cuentes con un solo ingreso. Quizá puedas pagarlas con los recortes que hiciste en el paso anterior.

5.- Aprovecha el tiempo y dinero

La familia no percibirá el mismo dinero, lo que significará una reducción en las comodidades. Pero, para hacer más llevadera la situación puedes dedicarte a actividades con los hijos, nuevos pasatiempos o hacer ejercicio en casa.

Si contabas con ayuda con los quehaceres domésticos, en el jardín o cuidado de los niños, o si comías fuera, quizá es tiempo de dejar esos gastos atrás. Puedes hacer todo eso acompañado de tus hijos, asignar roles en la casa, cocinar con ellos o limpiar en conjunto.

6.- Hereda las cosas

Si tienes dos hijos, puedes heredar las cosas del mayor para el menor. Desde ropa hasta artículos escolares, pasando por zapatos, cama y colchones.

En tiempo de crisis, heredar algunos artículos que supondrían un gasto es una gran herramienta.

7.- Compara precios

Existen aplicaciones para comparar precios, incluso puedes hacerlo antes de salir a comprar lo que necesitas. Lo único que debes hacer es una lista de artículo que necesitas y buscar el mejor precio de cada cosa para ir por él.

Lo ideal es que salgas a buscarlo y te ahorres el gasto del delivery.

Así que, en resumen, todo se trata de administración, amor a la familia y saber hacer bien tu presupuesto.