En ocasiones, resulta más fácil comunicarse con los extraterrestres que gestionar un siniestro con tu seguro tradicional. Al contratarlo, te dicen que van a estar ahí, que no te preocupes, que todo irá bien… Pero a la hora de la verdad, nada. Mi cuñado estaba muy cansado de soportar esta situación y decidió ponerle remedio. ¿Cómo? Investigando en Internet. Lo que encontró le dejó helado.

Cuestión de cifras

Si echamos un vistazo a las cifras contenidas a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de 2020, Mapfre, Allianz y Caser son las aseguradoras con más reclamaciones ante este organismo. En total, se abrieron 10.002 expedientes y se resolvieron 11.057. Más de la mitad de estas denuncias se resolvieron a favor de la entidad y un 49 % a favor del asegurado.

Por otro lado, según la Organización de Consumidores y Usuarios, mirando sus cifras de 2019 por ramas de seguros, la de salud y accidentes registró reclamaciones por parte de 6.567 socios seguida de:

  • Seguro del hogar: 4.325 socios.
  • Transportes: 2.740 socios.
  • Vida: 962 socios.
  • Viajes: 362 socios.

La OCU afirma que muchos denunciantes se quejan de la falta de transparencia de las compañías de seguros, que integran en su política comercial prácticas como “ocultar información” y “elaborar pólizas complejas”.

Además, algunos consumidores sostienen que “se incita a contratar garantías inadecuadas para el riesgo que se quiere asegurar”, y que las pólizas se establecen para “dejar muy bien cubiertos los riesgos pequeños que el asegurado podría asumir por sí mismo”, dejando sin cubrir aquellos riesgos que, aun siendo menos frecuentes, “podrían arruinarlo”.

Solución: las nuevas aseguradoras digitales

Tras ver los tejemanejes que se traen las aseguradoras tradicionales, mi cuñado pensó que ya era hora de entrar en el siglo XXI y pasarse a una aseguradora online que, de verdad, se preocupara por sus problemas.

Algunas aseguradoras digitales de nuevo corte están dispuestas a aprender de los errores de sus predecesoras.

Esta compañía te ofrece la agilidad propia de un servicio plenamente digital. Ya se trate de un seguro de hogar o de coche, es posible darse de alta en pocos segundos y acceder a toda la información pertinente sobre tu póliza sin restricciones.

Si tienes un problema, puedes contactar con tu gestor a través de la aplicación móvil y en menos de 48 horas tendrás una solución en marcha. Increíble, ¿verdad?

Otras ventajas de estar con Tuio son:

  • Contrata y personaliza tu seguro en 60 segundos.
  • Cancela en 6 segundos. Sin historias ni rollos.
  • Te puedes dar de alta 24/7.
  • Precios muy competitivos.
  • Transparencia en la contratación, cancelación y gestión de incidencias.

Hace 10 años casi nadie confiaba en esta clase de iniciativas en línea: en la actualidad, son el futuro de los seguros. Como sucede con muchos otros servicios en proceso de digitalización, no por ser online son menos fiables. Además, ofrecen precios razonables… o si no que se lo digan a mi cuñado, que ya ha empezado a ahorrar tras haberse cambiado a Tuio.