La educación financiera es una de las grandes tareas pendientes. Una vez que comenzamos la edad adulta, todos nos preguntamos cuál es la mejor manera de mantener nuestras finanzas en equilibrio. Por eso, en este artículos hemos recopilado los top 10 consejos para mejorar tu economía y permitirte vivir la vida con menos preocupaciones.

Cada consejo para mejorar tu economía se centrará en uno de estos tres pilares básicos: ingresos, gastos y ahorro. Puedes focalizarte en un pilar o puedes emplear varios consejos distintos a la vez ¡cuánto más consejos interiorices, mejor!

Mejorar tu economía a través de los ingresos

Calcular los ingresos

Es fundamental conocer la base de la que partimos. Será un paso fundamental, sobre todo si tienes varias fuentes de ingresos, para saber con cuánto dinero cuentas a fin de mes.

Mejorar los ingresos con dinero extra

Existen decenas de trabajos en internet o trabajos estacionales que te pueden ayudar a generar un dinero extra para ese coche que tanto deseas o para generar un colchón de emergencias.

Muchos de estos trabajos no requieren de experiencia previa, se realizan con facilidad ¡e incluso desde la comodidad de tu hogar! Por ejemplo, con que generes 10 euros cada día, puedes llegar a aumentar tus ingresos en casi 300 euros al mes.

Invertir dinero

Por supuesto, la otra alternativa es generar ingresos pasivos.

Si no estás versado en las finanzas, ahora existen servicios y aplicaciones inteligentes que pueden recomendarte las mejores inversiones para tu situación financiera y para el tipo de inversor que consideras ser. Échale un vistazo a Merkaat, una aplicación donde te ayudan a crear tu inversión personalizada; o a Popcoin, una herramienta de Bankinter para ayudarte a invertir.

Mejorar tu economía reduciendo tus gastos

Calcular los gastos

Una vez calculados tus ingresos, el siguiente paso es calcular todos tus gastos. Todos quiere decir todos, desde las facturas de la luz que son periódicas, hasta los pequeños gastos en el kiosco del barrio.

Si adoras el pan y compras una barra de 70 céntimos todos los días en la panadería de la esquina, estás generando un gasto de 21 euros al mes. Parece poco pero, ¿qué otros gastos de menos de 1 o 2 euros realizamos de manera recurrente?

Por supuesto, no se trata de dejar de comprar pan, sino de ser consciente de nuestro consumo para más adelante saber en qué gastos nos gustaría o podríamos ahorrar. Todos realizamos gastos superfluos que se pueden convertir en ahorro.

Reducir los gastos

Una vez sabes cuánto consumes, puedes reducir dicho consumo. Existen decenas de gastos que puedes reducir para crear un ahorro final contundente: ahorrar en las facturas de luz y agua, calefacción o aire acondicionado, suscripciones mensuales, teléfono móvil, seguros del hogar, las comisiones bancarias, etc.

¡Con estos pequeños gestos, puedes reducir tus gastos en hasta un 20%! Además, una vez lo tengas hecho o te acostumbres, el ahorro será permanente.

Evitar deudas

El primer consejo es no generar deudas. Pero en caso de que sea inevitable, el segundo consejo es pagar las deudas lo antes posible.

Además de generar intereses, las deudas no te permiten crear una radiografía completa de tus finanzas personales.

Mejorar tu salud financiera gracias al ahorro

Crear un presupuesto (análisis de gastos e ingresos)

Para ello, es fundamental el análisis de gastos e ingresos.

¿Has oído hablar del método Kakebo? Además de este método japonés para organizar las finanzas, existen otras plantillas para calcular los gastos y los ingresos, y por lo tanto, tus ahorros finales cada mes.

La única manera de crear un flujo de ahorro constante es precisamente calcular nuestra capacidad de ahorro y fijar nuestro presupuesto.

Además, también existen aplicaciones que te permiten analizar tus gastos e ingresos de manera automática.

Implica a toda tu familia

O a las personas que conviven contigo, porque ¿quién no ha sido tentado por un compañero de piso a pedir comida a domicilio? Si consigues implicar a los convivientes podréis ahorrar dinero de manera conjunta: comprando comida juntos, usándola antes de que se ponga mala y cocinando juntos para ahorrar energía.

Además, podréis establecer pautas de hábitos para ahorrar en casa y penalizaros unos a otros si no se cumplen, ¡puede ser divertido!

Agradecimiento

Aunque no se trata de un consejo financiero, es una recomendación muy útil para la vida..Muchas veces se genera una sensación de escasez porque no somos conscientes o no ponemos en valor todo lo que tenemos.

Una vez conozcas tus ingresos, tus gastos y los métodos que más te gustan para ahorrar, verás que con organización, una actitud de agradecimiento y confianza en ti mismo puedes conseguir todas tus metas financieras.

Lo dicen los expertos: ¡agradece lo que tienes hoy para ser capaz de agradecer lo que vendrá mañana!