Khoeun, hija de un alto funcionario.

Luego de mucho intentar atraer su atención la chica y él comenzaron a escribirse cartas, ya que estudiaban juntos. Hasta que en un atrevido intento, Ted se coló en su habitación a confesarle que estaba enamorado de ella. Estuvo escondido durante 45 días, hasta que lo descubrieron.

La familia de ella insistió en que terminaran. Pero él atentó contra su vida y ella también. Hasta que les permitieron estar juntos. Se casaron y formaron una familia hasta que estalló la guerra civil de Camboya entre el gobierno y la organización comunista jemeres rojos.

Un cuñado de Suganthini le ofreció a Ted un puesto como oficial de enlace en Tailandia. Se mudaron a Bangkok. Pero la situación de la guerra empeoró y tomaron la capital. La familia de Suganthini fue ejecutada.

Gerald Ford, quien entonces era presidente de Estados Unidos, insistió en que su país debería recibir a 130.000 refugiados de Vietnam y Camboya. Ted y Suganthini vendieron todo y llegaron a California con sus tres hijos, un sobrino adoptado y dos sobrinas.

Luego de semanas Ted trabajaba como conserje de una iglesia. Tuvo dos trabajos más, uno como vendedor y otro como auxiliar de una gasolinera. Trabajaba 17 horas al día. Al lado de uno de sus lugares de trabajo estaba una tienda de donas. Le encantaron y una noche le preguntó a la mujer del mostrador si ahorrar US$3.000 sería suficiente para comprar una tienda de donas.

La tienda de Donas

Ella le habló de un programa de formación dirigido por la cadena de donas Winchell's. Él se convirtió en su primer aprendiz originario del sudeste asiático.

Cuando completó su formación de tres meses, la cadena le dio una tienda que su esposa manejaba. Ted se encargaba de hornear junto con su hijo menor. Ahorraban todo el dinero que podrían y, en un año, Ted ahorró lo suficiente como para hacer el depósito de una segunda tienda de donas. La tienda "familiar" llamada Christy's.

Suganthini lo atendía y, cuando se convirtió en ciudadana estadounidense, tomó el nombre Christy como propio.

Ahorraron más

Al año siguiente ahorraron US$40.000 y Ted decidió expandirse y comprar una tienda de donas más grande. Alquiló la Christy's a una familia de refugiados camboyanos. Compraba y alquilaba tiendas a otros refugiados.

Mientras tanto la gente en Camboya se vio obligada a trabajar en granjas comunales y los adinerados o educados fueron torturados y asesinados. Bajo el mandato comunista camboyanos murieron de hambre y enfermedades.

En 1978 Pol Pot, el comunista que mandaba en Camboya, fue derrocado. Una ola de refugiados camboyanos al exterior. Entre ellos los padres y las hermanas de Ted. La embajada estadounidense preguntó si los patrocinaría para que vivieran en EE.UU y él aceptó. Los puso a trabajar en tiendas de donas.

Pero no solo patrocinó a su familia, sino a otros 100 millones de familias camboyanas a quienes les dio trabajo. Finalmente, fueron dueños de tantas tiendas de donas en California que Winchell's quedó en el segundo lugar.

10 años después de llegar a los Estados Unidos como refugiados, Ted y Christy eran millonarios con 60 tiendas de donas. Fue reconocido como el rey de las donas. Pero, perdió todo apostando en casinos de Las Vegas.

En 1993, Ted y Christy regresaron a Camboya. Aún les quedaba dinero para vivir cómodamente. Él puso su visión en la política. En Estados Unidos había sido un apasionado republicano. Y así fundó su propia organización Partido Republicano de Libre Desarrollo. Pero, perdió en los escaños.

Camboya era pobre y subdesarrollada después de la guerra. Así que presionó a Estados Unidos para obtener el estatus de "nación más favorecida" (NMF), para obtener inversión extranjera. Presionó a sus contactos en el círculo íntimo republicano, como al senador John McCain. El NMF fue otorgado permanentemente en 1996.

Tocó fondo

Para 2002, Ted estaba arruinado. Gastó su dinero en la política. Regresó a Estados Unidos temiendo por su vida al pelear contra un poderoso rival político.

Aterrizó en Los Ángeles con menos de cien dólares. Ni su familia quería verlo. Nadie le ofreció trabajo. En esa época vivió en las iglesias hasta que una anciana camboyana lo dejó vivir en el porche de su casa móvil. Los domingos iba a la iglesia donde su hijo era pastor y se volvió profundamente religioso.

Sin un centavo, con cuatro años de exilio, Ted volvió a Camboya. Se mudó a la ciudad costera de Kep. Comenzó a ganarse la vida con un negocio de bienes raíces. Obtuvo una buena comisión, se hizo millonario de nuevo, se volvió a casar y tiene otros cuatro hijos.

Regresó a Los Ángeles a filmar un documental sobre su vida. Allí se reconcilió con sus orígenes, su antigua familia y los otros inmigrantes camboyanos.