La mayoría de las personas deben estudiar y trabajar a la vez. Algunos para pagar estudios, otros porque deben mantenerse y a sus familiares, o por el simple hecho de aprender. Con el paso del tiempo se convierte en la realidad de más individuos en el mundo.

Hacer estas dos actividades a la vez requiere de compromiso y responsabilidad. De hecho, suele ser agotador. Te damos algunos tips para que no sea tan complicado.

1.- Organización de tus actividades

Gestiona tu tiempo. Si puedes elegir las clases que vas a cursar semestralmente, evita recargar el calendario. Asegúrate de que los horarios de trabajo no choquen con los de las materias, e intenta tener solo una materia fuerte en cada semestre.

Para ordenar mejor tu tiempo puedes priorizar en una agenda qué debes hacer a la semana, aprender a decir “no” a ciertas cosas y delegar. Con “delegar” nos referimos, por ejemplo, a hacer tareas en equipo y pedir ayuda a amigos que puedan aminorar tu carga.

2.- Aplicación de métodos de estudio

Planifica cuáles serán tus horas de estudio y cómo vas a aplicarlas. Trata de no faltar a clase, porque si no será difícil ponerte al día.

Unos buenos métodos de estudio son el subrayar toda la información importante que se encuentre en el texto. Otra táctica es calificar la dificultad de los temarios y dedicarle más tiempo al que se te haga más difícil. De modo que sabrás cuándo puedes estudiarlo.

3.- Informa sobre que trabajas y estudias

Comunica a tus jefes sobre tus estudios, así ellos tendrán las consideraciones necesarias. De modo que, tu trabajo debe estar abierto a la flexibilidad horaria.

También debes hablarle a tus docentes sobre tu situación. Así como a tus compañeros y amigos, para que puedan apoyarte con apuntes cuando haga falta.

5.- Mantente saludable

Es pertinente que duermas entre 7 u 8 horas al día, aliméntate bien, distráete y ejercita. Puedes ir al gimnasio, al cine o desconectarte un rato, aunque parezca un imposible.

6.- Elige bien

Elige dónde vas a trabajar y qué vas a estudiar. Si lo que estás planeando es comenzar a estudiar mientras trabajas, elige qué tan pesada será tu carrera.

Si, por el contrario, estudias y vas a buscar empleo, debes informar de primera mano qué estudias y dónde. Así como escoger un lugar flexible con los estudiantes y que te quede cerca del lugar de estudio.

7.- Limita el uso de pantallas

Intenta distraerte menos en tu móvil o redes sociales. Esto te quitará tiempo y procrastinar es lo que menos necesitarás.

Para evitar procrastinar, fija metas diarias. Por ejemplo, estudiar para el examen de X materia, hacer el ensayo y acomodar la oficina.

También es necesario que te enfoques en relajarte. Para hacerlo, debes escuchar música, trabajar en un lugar agradable o solo desconectarte del mundo por un momento, respirar hondo y recargar energías cerrando los ojos.

¡No te limites! Con dedicación y disciplina puedes hacer las dos cosas al mismo tiempo.