El verano es la época de mayor contratación por excelencia en España. Este año, el mercado laboral se ha visto sacudido por la fuerte crisis relacionada con la COVID-19, sin embargo, las cifras no son del todo malas: Adecco estima que la cifra de puestos de trabajo que se crearán durante esta temporada estival asciende a 800 000. Si eres estudiante, estás desempleado, o en ERTE, toma nota de los siguientes empleos que pueden ayudarte a ganar un dinero extra en verano:

¡Canguro a la vista!

Si te gustan los niños pequeños, esta es una opción con la que, además de pasar divertidos ratos, podrás ganar hasta 12 euros/hora de media. Si te decides a hacer de canguro, te damos algunas ideas de actividades que puedes realizar con ellos:

Si definitivamente esta opción te convence, puedes probar suerte preguntando a tus familiares o amigos si conocen a alguien que necesite este tipo de servicios, o, incluso, puedes pegar carteles por tu barrio, en supermercados o comercios. También puedes bucear un poco por la red en portales como canguroencasa o Sitly.

Ofrece tu compañía y ayuda a los que han cuidado tanto de nosotros

Hacer compañía o echar una mano a las personas mayores en las labores del día a día (ir a la compra, tareas del hogar…), es una labor tan bonita y gratificante como necesaria, sobre todo hoy en día, que mucha gente no puede hacerse cargo de sus mayores por cuestiones laborales ni costearse una residencia.

Para acceder a este tipo de puestos, además de hacer un “estudio de mercado” preguntando a tus cercanos, puedes consultar plataformas como Care, familiafacil o Cuidarlos, una nueva app para el cuidado domiciliario de nuestros mayores.

La simpática fauna también te necesita

Durante las vacaciones muchas familias se van fuera de su hogar y no tienen con quién dejar a sus mascotas. A muchas de ellas seguramente les vendría bien contar con alguien que pudiese sacarles a pasear o acudir a casa a darles de comer y demás. Sin duda, es una excelente idea para disfrutar de estos pequeños amigos mientras ganas un dinero extra.

Para encontrar este tipo de ofertas de empleo recomiendo visitar webs como DogBuddy, Holidog o Pentandnet.

Conviértete en el profe más querido

Echar una mano cuando las mates o los deberes se atragantan es también una buena opción para ganar un dinero extra. Además, los niños suelen hacerse cómplices de sus profesores particulares, al fin y al cabo, los perciben como aliados y no como enemigos en la batalla escolar... Así lo describe una amiga que lleva años compaginando sus estudios con esta tarea. Pero ojo, entrena tu paciencia e intenta preparar las clases de manera previa.

Si te lo estás planteando, te recomendamos que eches un ojo a páginas como SuperProf, Tus Clases Particulares, Sharing Academy (universitarios), Class Gap (online), Tutellus (formación a través de vídeos) o Smart Academy.

¡Presume de ciudad!

A todos nos gusta hacer gala de nuestra tierra, ¿te imaginas poder preparar recorridos por tu ciudad y organizar visitas gastronómicas y culturales por esos rincones que tanto quieres?

Tan solo será necesario que domines tu idioma nativo, aunque si quieres atraer a turistas extranjeros, deberás dominar también el inglés. Tampoco hace falta que tengas formación previa, tan solo que conozcas la ciudad y tengas experiencias propias que contar junto con la historia y anécdotas que aparecen en los libros.

¿Ya te ves encabezando un grupo y descubriéndoles tu ciudad? Ve a Airbnb y, en el apartado experiencias, propón un recorrido.

¡Bañistas a la vista!

Con el verano se abren las piscinas municipales y privadas en comunidades de vecinos y las playas se llenan de visitantes con ganas de chapuzones. Si cuentas con el título de socorrista, es un buen momento para buscar trabajo de ello. Además, este título también te valdrá para ejercer el resto del año en piscinas de interior dentro de gimnasios.

Si te gusta la idea de trabajar protegiendo mientras disfrutas del aire libre, echa un vistazo a InfoJobs o pregunta en las piscinas de tu ciudad y en tu ayuntamiento, estas instituciones son las que suelen gestionar la contratación para socorrismo en playas.

¡Marchando un puesto de verano!

La hostelería es un sector que aumenta enormemente sus puestos de trabajo durante la temporada estival y, en especial, con la apertura de las terrazas. Si te gusta relacionarte con gente y la atención al cliente, puede ser una buena opción.

Puedes inscribirte en ofertas a través de portales especializados como trabajoenhosteleria o hosteleo, pero no pierdas de vista las puertas de los bares, es frecuente que se cuelguen carteles cuando necesitan personal.

¡Sé el rey del ocio infantil y juvenil!

Otra forma de trabajar con niños y disfrutar de su ingenuidad y espontaneidad es acompañarlos durante los campamentos o trabajando en colegios durante las colonias de verano. ¡Acabarás la temporada con más de una divertida anécdota que contar y sobre todo, una gran experiencia a tus espaldas!

Para poder trabajar de monitor debes contar con el título de monitor de tiempo y ocio libre que se adquiere a través de un curso de unas semanas y estar al tanto de los campamentos que ofrecen tanto tu comunidad autónoma como instituciones privadas (colegios, agrupaciones deportivas...)

Saca partido a tus estudios

Si estás terminando tus estudios de formación profesional o grado, el verano es la etapa en que las empresas más buscan estudiantes para realizar sus prácticas curriculares.

Como requisito, deberás ser estudiante matriculado y, si cursas un grado en la universidad pública, haber superado el 50% de los créditos totales de la carrera. La forma más sencilla de inscribirse a ofertas es a través del Portal de Prácticas de tu centro académico.

¡Es la mejor manera de aunar lo que más te gusta con sacar un dinero extra!

Si has perdido tu empleo a causa de la pandemia o eres estudiante, te animamos a buscar empleo este verano... Recuerda que, a pesar de todo, no está todo perdido y que ¡tu oportunidad puede estar donde menos la esperes!