Al iniciar con la empresa, e incluso teniéndola como proyecto, se deben tener en cuenta cuáles serán los principales gastos. Estos varían de acuerdo a la empresa que tengamos.

Cuando ya tenemos una empresa andando, siempre hay que buscar reducir los gastos para obtener más ganancia y hacerla más eficiente.

Te decimos los gastos más comunes y cómo reducirlos.

1.- Mercancía

Independientemente de la empresa que tengas, los gastos en compras suelen ser los más comunes.

Para reducirlos, lo principal es optimizar los proveedores. Debes dedicar tiempo a buscarlos. Hazte una búsqueda exhaustiva por internet. No lo elijas solo por ser el más cercano o el de tu localidad. Si lo ubicas en otra ciudad, debes establecer los costos de envío o de recogida.

Piensa también en la calidad del producto y el ahorro a largo plazo. De nada te sirve comprar mucha cantidad si vas a gastar el doble para reponer, porque la mercancía se rompe o nadie la quiere comprar. Fíjate cómo responden ante incidencias, si tiene garantía, el embalaje y la comunicación.

Si puedes traer del extranjero, también es una opción. No te limites intentando buscar precios y calidad.

2.- Renta

La mayor parte de los negocios ocupan un lugar físico alquilado. Ese alquiler tiene un costo que variará por la zona o el negocio que vayas a montar.

Un consejo es que, de ser posible, mantengas el negocio de forma virtual para lograr reunir el dinero y comprar o construir un local. A largo plazo, el ahorro será mayor si trabajas desde un local propio.

3.- Mantenimiento

Dependiendo de la empresa que tengas, el costo del mantenimiento aumentará. Puede ir desde la limpieza al mantenimiento y reparación de equipos pesados.

En este caso, busca presupuestos entre los encargados en reparación de maquinaria. Recuerda garantizar que el trabajo sea de calidad y que sea un ahorro a largo plazo.

Si se trata de limpieza, puedes encargarte de mantener el orden en el lugar.

4.- Transporte

El costo de transporte es algo ineludible. Necesitas llegar al lugar, al igual que tus empleados.

Este costo se puede ahorrar si tu tienda es virtual, ya que no hay espacio físico al que transportarse.

5.- Publicidad

Otro rubro importante para una empresa. Para ahorrarte dinero, usa la publicidad de redes sociales.

En ese tipo de marketing, para reducir costos, define tu público objetivo. O sea, direcciona hasta el cliente ideal para tu marca.

Lo siguiente es personificar la marca, hacerla humana. No hablar de marca, sino de “Clara” o “Iván”, piensa en tu marca como si fuera una persona.

Si es, por ejemplo, una mamá hogareña o un hombre trabajador, de negocios. Puedes poner un “Comunícate a Whatsapp con Clara, ella te asesorará respecto a los artículos de cocina que necesitas”.

Pon imágenes de buena calidad y bien editadas. Además, ten paciencia y no esperes resultados inmediatos de la campaña. El reconocimiento es algo lento, pero importante.

Al tener tu empresa, recuerda que todo es lento, pero a largo plazo te dará la estabilidad que necesitas para el éxito. Piensa en el ahorro, pero también en la calidad.

Toma en cuenta que tu objetivo principal siempre será el éxito.