Tener hijos no es barato. Los bebés son hermosos, pero representan un enorme golpe al bolsillo que puede reducirse si se toman algunas medidas. Te ayudamos a ahorrar en los principales gastos de traer a un pequeño al mundo y mantenerlo una buena parte de su vida.

1.- Comida

La leche de fórmula suele ser costosa. Para reducir el gasto, antes de empezar su alimentación complementaria antes de los seis meses, puedes ser lactancia materna exclusiva o mixta y rendir más el bote.

En caso de que no puedas amamantar, puedes comprarla en tiendas al mayor.

2.- Pañales

Los pañales los usarán hasta los dos años de edad, en promedio, cuando aprenda a controlar los esfínteres. Para ahorrar puedes usar pañales de tela y lavarlos

Si prefieres los pañales desechables, tienes la opción de comparar precios por internet de las diferentes marcas en el mercado. Así puedes escoger el que prefieras con un buen precio.

Fíjate también en la talla. Mientras más aumenta de talla más costoso es el pañal y menos trae el paquete. Pero, si les pruebas los pañales de la talla que usa y aún no tiene fuga, ni le queda apretado, puede seguirlos usando.

Otro tip es empezar a calcular los precios por cantidad, no por paquete. Mira cuántos pañales trae y calcula cuánto cuesta cada uno. Luego compara con otras marcas, obteniendo el resultado de cuál vende mejor. Toma en cuenta que debes tener disposición para cambiar de marca.

3.- Cuidador

Si eres una mamá que trabaja en una oficina, sabrás que cuando el tiempo por maternidad termina las cosas se complican. Las niñeras suelen ser costosas y, en caso de no poder permitírtelo, puedes recurrir a familiares, amigos y vecinos de confianza.

La otra opción es comenzar a trabajar desde casa y ordenarte para cuidar al niño y trabajar al mismo tiempo.

Una alternativa es alternar los horarios con tu pareja. Puede que uno vaya a la oficina x día de la semana mientras el otro se queda, y que al siguiente día vaya uno al sitio de trabajo.

4.- Mobiliario

Compra solo el mobiliario esencial que tu bebé va a necesitar. En el mercado hay millones de accesorios para bebé, que en cualquier momento va a perder, así como tú perderás el dinero.

Lo básico es un asiento para el auto, un coche y una cuna. Lo demás puedes adquirirlo de acuerdo a las necesidades de tu bebé.

Para ahorrar en las cosas de bebé, puedes comprar de segunda mano y renovarlas. Por ejemplo, adquirir la cuna de alguna amiga cuyo bebé ya creció o comprarle el coche a una vecina. Si puedes heredarlos de tu hermana o algún familiar, mejor.

5.- Juguetes

Como ya sabrás, los juguetes pueden ser muy costosos. Deja que tu pequeño juegue y disfrute con cosas seguras y limpias de la casa. Cualquier muñeca, coche de carreras o peluche puede ser olvidado con facilidad, pero ellos siempre tendrán afinidad por las cosas nuevas y brillantes que encuentran a su alrededor.

¡Felicidades! Si tendrás un hijo y estás aquí eres un padre responsable, que busca la mejor manera de cuidar a su hijo e invertir su dinero en otros aspectos que le generarán mejor calidad de vida.